Invita IMSS en Aguascalientes a sumarse al Programa Atención Social a la Salud

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El programa Atención Social a la Salud (PASS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes brinda apoyo psicológico, clases de cocina saludable y actividades físicas para personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, lumbalgia, así como depresión y ansiedad, entre otras.

El objetivo es que adopten hábitos higiénico-alimenticios que favorezcan su recuperación y mejoren su calidad y expectativa de vida (años de vida saludable).

El encargado de la jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en esta Representación, doctor Gustavo Curiel Muro, detalló que el programa se realiza en instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS), que cuenta con alberca, fosa de clavados, duelas, canchas deportivas, gimnasio, cocina, aulas y salones de usos múltiples para diversas actividades.

Precisó que “en estas instalaciones, las y los alumnos interesados en modificar su estilo de vida reciben acompañamiento profesional para mejorar sus hábitos alimenticios, hacer ejercicio acorde a su condición física y fortalecer su salud mental con terapia ocupacional, grupos de autoayuda y yoga, principalmente”.

El médico aseguró que durante los primeros meses del curso los pacientes muestran una mejoría notable en su estado general de salud, incluso, algunos empiezan a suspender fármacos previa indicación de su médico tratante -porque dejan de necesitarlos-.

Al respecto, comentó que “cuando el paciente comienza a comer de manera saludable, deja las sustancias tóxicas, hace ejercicio de manera regular y se corresponsabiliza del manejo de su enfermedad; eleva su estado de ánimo y empieza a reportar mejores cifras de glucosa, presión arterial, colesterol, triglicéridos. Éste es el propósito del programa y en todos los casos da resultados medibles y evidentes en la calidad y expectativa de las y los alumnos”.

De manera enfática subrayó que este programa ayuda a los pacientes crónico-degenerativos o con padecimientos mentales a superar la enfermedad en menos tiempo y reduce los efectos secundarios que puede ocasionar el abuso de medicamentos, pues, dijo: “Existen casos de personas que antes de cambiar de estilo de vida tomaban hasta 16 fármacos diarios”.

Para acceder al PASS se debe acudir con el Médico Familiar quien identifica a los pacientes que pueden participar conforme el control de sus padecimientos. A su vez, tramita el envío correspondiente.

Cabe señalar que el CSS ofrece este servicio por la mañana y por la tarde con psicólogas y un grupo interdisciplinario de expertos, que brindan atención integral para la adopción de hábitos higiénico-alimenticios saludables, de por vida.