Invitó la PROFECO a lecheros a poner denuncia penal por fraude

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- María Teresa Ávila Guel, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), se reunió con grupo de lecheros en representación de todos los manifestante del ramo que se plantaron frente a la delegación donde quemaron empaques de lo que ellos llaman productos lácteos y no leche, además de tirar el producto a una coladera.

Los manifestantes argumentaban que en la ley de protección al consumidor  (artículo 32)  quedaba muy claro que si en la etiqueta de un producto venía información falsa, se trataba de un delito; algo que a su parecer realizan un sinfín de marcas en el mercado que dicen vender leche.

“Los invite a presentar su denuncia formal para que se inicie un procedimiento mismo que, por el contenido de un producto, debe ser desahogado en oficinas centrales porque es allá donde se encuentra el laboratorio nacional de protección al consumidor que es donde se toman las muestras”, aclaró Ávila Guel sobre la reunión improvisada con los productores de leche.

La situación, dijo, “tiene que tratarse directamente en la Ciudad de México porque no se trata de una infracción a la ley directamente con un consumidor sino respecto de un producto”. Será allá, informó, donde puedan darle resolución al procedimiento administrativo que podría tardarse cerca de un mes en caso de que la denuncia sea aceptada por la PROFECO.

Sin embargo, aclaró que las demandas basadas en el artículo 32, “se refiere a la publicidad en medios de comunicación y no al etiquetado de un producto”. La delegada los alentó a que presentasen las dos demandas a la par: “Uno por publicada engañosa y otro por la etiqueta con información falsa”.

Por último, indicó que no tienen un antecedente de una situación similar, por lo menos desde 2013. Informó que estará muy atenta a que “si presentan la denuncia, sea remitida correctamente”.

abaf21b2ee8a826364a5aee34e13271e