Israel ataca escuela y mezquita en Gaza

Redacción

Franja de Gaza.- Al menos 93 palestinos murieron en un ataque israelí contra una escuela y una mezquita de Gaza que albergaban a personas desplazadas, según funcionarios locales, lo que ha desatado la indignación internacional.

La Defensa Civil de Gaza dijo que la gente estaba celebrando las oraciones del alba en el complejo de Al-Tabi’in, en el barrio de Al-Daraj, en la parte oriental de la ciudad de Gaza, cuando fue atacado durante la noche de este sábado. Israel confirmó que llevó a cabo el ataque y afirmó que tenía como objetivo un puesto de mando de Hamas y que mató a varios combatientes.

“Recuperamos al menos a 90 personas que murieron”, dijo a CNN el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, quien añadió que “muchas de ellas están destrozadas, muchas aún no son identificadas”.

Videos vistos por CNN de las secuelas del ataque muestran un gran número de cuerpos esparcidos por el suelo. Los testigos dijeron que no hubo aviso previo del ataque.

“Todas las personas atacadas eran civiles, niños desarmados, ancianos, hombres y mujeres”, dijo Fares Afana, director de ambulancias y emergencias en el norte de Gaza.

“Era gente inocente rezando… ¿Dónde está el mundo entero?”, dijo un hombre, que perdió a su hija, a su yerno y a sus nietos en el ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron a CNN que atacaron el complejo, al afirmar que su fuerza aérea “golpeó con precisión a terroristas de Hamas que operaban en un centro de mando y control de Hamas incrustado” en el edificio.

Los militares también dijeron que antes del ataque aéreo, “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia”.

En declaraciones posteriores, las FDI afirmaron que “al menos 19 terroristas de Hamas y de la Yihad Islámica fueron eliminados” en el ataque. Afirmaron que se utilizaron “municiones precisas” y refutaron los daños comunicados por las autoridades de Gaza.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo también que es probable que un alto mando de la Yihad Islámica –Ashraf Juda– estuviera en la escuela atacada, pero no está claro si fue alcanzado.

CNN no puede verificar de forma independiente las declaraciones de ninguna de las partes en relación con el ataque.

El ataque de este sábado es el quinto que el ejército israelí lleva a cabo contra una escuela de Gaza desde el domingo pasado, según los reportes previos de CNN.

Tras el ataque, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, afirmó que Israel estaba “genocidando a los palestinos barrio a barrio, hospital a hospital, escuela a escuela, campo de refugiados a campo de refugiados, zona segura a zona segura”.

La acción militar israelí en Gaza ha dejado casi 40.000 palestinos muertos y a más de 90.000 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. A principios de julio, casi dos millones de personas fueron desplazadas en el enclave, casi toda su población, según cifras de Naciones Unidas.

Israel lanzó una ofensiva militar el 7 de octubre, después de que el grupo extremista Hamas atacara el sur de Israel. Al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas en el asalto dirigido por Hamas, según las autoridades israelíes.

Este sábado, Basal dijo que muchos de los muertos aún no habían sido identificados y que otros que fueron trasladados al hospital están gravemente heridos.

“Todavía hay grandes cantidades de partes de cuerpos y cadáveres desgarrados dentro del hospital Al-Ahli”, dijo. “A las familias les está costando identificar a sus hijos”.

Una mujer, conocida como Um Ahmed, dijo a CNN que no podía encontrar a su esposo tras el ataque. “Fui a buscar a mi esposo y no vi a nadie, estaban todos destrozados”, dijo.

Um Ahmed dijo a CNN que la mezquita estaba llena de jóvenes “todos despedazados y desmembrados” tras el ataque.

“Los cadáveres no se pueden identificar. … Son todo partes del cuerpo desmembradas”, dijo un hombre que vino a ver cómo estaba la escuela tras enterarse del ataque durante su oración matutina.

Israel dijo a EE.UU. que utilizó munición más pequeña para limitar los daños a civiles

Qatar y Egipto, que han liderado los esfuerzos de mediación con Estados Unidos, condenaron el ataque y lo calificaron de violación del derecho internacional. Los tres países hicieron un nuevo esfuerzo para sentar a las partes beligerantes a la mesa de negociaciones para un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declaró que la Casa Blanca estaba “profundamente preocupada por los reportes sobre víctimas civiles” tras el ataque.

“Estamos en contacto con nuestros homólogos israelíes, que dijeron que su objetivo eran altos cargos de Hamas, y les pedimos más detalles”, dijo en un comunicado Sean Savett, portavoz del consejo.

“Sabemos que Hamas ha estado utilizando escuelas para reunirse y operar desde ellas, pero también hemos dicho repetida y sistemáticamente que Israel debe tomar medidas para minimizar los daños a civiles”, añadió.

Savett añadió: “Lamentamos la pérdida de todos los civiles palestinos en este conflicto, incluidos los niños, y siguen muriendo y resultando heridos demasiados civiles. Esto subraya la urgencia de un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes, por cuyo logro seguimos trabajando incansablemente”.

    Funcionarios israelíes comunicaron a sus homólogos estadounidenses que utilizaron munición de pequeño calibre –en lugar de bombas de mayor tamaño– durante el ataque aéreo en Gaza, con el fin específico de mitigar los daños a civiles, según declaró un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

    Al ser preguntado por el ataque, un oficial militar israelí dijo previamente a CNN que las Fuerzas de Defensa de Israel utilizaron “tres municiones pequeñas y precisas que no pueden causar el daño que los palestinos afirman que han causado”.

    CNN también reportó previamente que Israel utilizó al menos una bomba guiada de precisión de fabricación estadounidense durante el ataque, según expertos en armamento.

    Imágenes de las secuelas filmadas por CNN mostraban partes de un artefacto explosivo que Trevor Ball, extécnico de desactivación de artefactos explosivos del Ejército de EE.UU., confirmó que eran de una bomba GBU-39 de pequeño diámetro.

    Según el experto en armamento Chris Cobb Smith, la GBU-39, fabricada por Boeing, es una munición de alta precisión “diseñada para atacar objetivos puntuales de importancia estratégica” que causa pocos daños colaterales.

    “Una masacre horrible”

    El ataque provocó la condena internacional.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar lo calificó de “horrible masacre”. Egipto acusó a Israel de “matar deliberadamente a civiles” y dijo que el ataque era una “prueba clara” de que Israel no tiene la voluntad política de poner fin a la guerra.

    Los líderes europeos también expresaron su indignación por el ataque. David Lammy, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, se declaró “horrorizado” por el ataque en un mensaje en X y pidió un alto el fuego inmediato. El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se declaró “horrorizado” y también pidió una tregua.

    La Autoridad Palestina condenó el ataque y dijo que también responsabilizaba a Estados Unidos, y lo calificó como “parte de un patrón de atrocidades diarias cometidas por las fuerzas de ocupación israelíes.”

    La vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia, dijo este sábado que han muerto “demasiados” civiles.

      “Es decir, Israel tiene derecho a perseguir a los terroristas que son Hamas. Pero como he dicho muchas, muchas veces, también tienen, creo, la importante responsabilidad de evitar víctimas civiles”, dijo Harris antes de su mitin la noche de este sábado en Las Vegas, Nevada.

      Harris añadió: “Tenemos que sacar a los rehenes. Necesitamos un acuerdo sobre los rehenes y necesitamos un alto el fuego. Y no puedo insistir en ello lo suficiente, hay que conseguirlo. El acuerdo tiene que hacerse. Tiene que hacerse ya”.

      El ataque de este sábado se suma a otros ataques letales similares llevados a cabo por Israel la semana pasada.

      Los ataques aéreos contra varios edificios escolares que albergaban a palestinos desplazados mataron el pasado fin de semana al menos a 47 personas, entre ellas muchos niños, e hirieron a docenas más.

      Vídeos obtenidos por la CNN de la zona del ataque del domingo pasado -que según las FDI también iba dirigido contra infraestructuras de Hamás- muestran una gran destrucción y cadáveres en el patio de una escuela. En los vídeos, los médicos y los equipos de rescate llevan a los niños heridos a las ambulancias que los esperan.

      Con información de CNN