Israel rescata cuerpos de tres rehenes asesinados por Hamás, entre ellos el de un mexicano 

Redacción 

Esta madrugada, el Ejército de Israel recuperó los cuerpos de tres rehenes asesinados por Hamás: el israelí Hanan Yablonka, el brasileño-israelí Michel Nisenbaum y el mexicano-francés Orion Hernandez. El rescate tuvo lugar en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza, tras una operación conjunta con la agencia de seguridad Shin Bet.

Según el Ejército, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en la intersección de Mefalsim hacia Gaza. La operación se basó en inteligencia precisa obtenida y analizada recientemente, lo que permitió localizar los cuerpos.

El rescate se inició con intensos combates en la zona, una semana después de haber recuperado otros cuatro cadáveres de rehenes en el mismo lugar. Los cuerpos han sido identificados en el Instituto Forense Nacional de Israel, y las familias han sido notificadas.

El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos expresó su dolor por el triste regreso de Michel, Hanan y Orion, resaltando la importancia de darles un entierro adecuado. También instaron al gobierno de Benjamín Netanyahu a reactivar las negociaciones para liberar a todos los rehenes.

Netanyahu envió un mensaje de condolencias a las familias y elogió el valor de la brigada Tzáhal del Ejército en la operación. “Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros secuestrados”, afirmó el primer ministro, quien autorizó retomar las negociaciones para un acuerdo de intercambio de rehenes por presos.

Michel Nisenbaum, de 59 años, era un brasileño-israelí que vivía en Sderot, padre de dos hijas y abuelo de seis. Hanan Yablonka, de 42 años, vivía en Tel Aviv y fue secuestrado en el festival musical Nova, al igual que Orion Hernandez, de 30 años, quien asistió con su pareja Shani Louk, cuyo vídeo siendo llevada en una furgoneta de Hamás se hizo viral. Shani y su amigo Keshet Casarotti también fueron asesinados ese día.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, 121 permanecen cautivos, con unos 40 confirmados muertos según Israel. Desde el inicio del conflicto, Israel y Hamás solo han logrado un acuerdo de tregua que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Además, cuatro rehenes fueron liberados en octubre y tres rescatados por el Ejército en operaciones previas.