ISSEA busca detectar de manera oportuna enfermedades renales en jóvenes bachilleres

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) iniciará acciones preventivas para detectar de manera temprana enfermedades renales en jóvenes bachilleres, con el objetivo de proporcionar tratamiento oportuno y evitar el avance de la enfermedad.

Rubén Galaviz Tristán, director general del ISSEA, informó que se están implementando estrategias en los municipios de Aguascalientes y Calvillo, donde se registra una mayor incidencia de enfermedades renales. “Nos interesa mucho identificar a un paciente en una fase inicial, antes de que desarrolle insuficiencia renal, cuando apenas hay indicios de daño y comenzar su tratamiento”, señaló el secretario.

Como parte de estas acciones, se llevará a cabo un protocolo de tamizaje en los Cecytea, utilizando pruebas de laboratorio para detectar la presencia de proteínas en la orina, lo que podría indicar un problema renal. Galaviz Tristán aclaró que estos procedimientos son no invasivos y consisten únicamente en la recolección de muestras de orina.

El secretario también comentó que algunos jóvenes han mostrado reticencia a realizarse estas pruebas, temiendo que se trate de un control de dopaje. “No es para verificar si consumen drogas; es para prevenir una enfermedad renal”, enfatizó, haciendo un llamado a la cooperación de los estudiantes para facilitar la detección temprana de estas condiciones.