Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) anunció la construcción de tres nuevas clínicas dentro del esquema Seguro Aguascalientes para 2025, con el objetivo de ampliar la cobertura de servicios médicos en la entidad.
Rubén Galaviz Tristán, director general del ISSEA, destacó que estas unidades estarán equipadas con tecnología avanzada, personal capacitado y un abasto de medicamentos del 97%, un estándar que supera al de otros sistemas de salud.
“Es uno de los principales aciertos de este gobierno: ofrecer servicios de alta calidad, con médicos capacitados y un abasto constante. Estas clínicas mantienen un suministro de medicamentos muy superior al de otros sectores”, dijo.
Las nuevas clínicas se ubicarán en Aguascalientes capital, Jesús María y El Llano. En la capital, una de las unidades se instalará en las inmediaciones del Hospital Hidalgo, aprovechando un espacio disponible en la entrada principal, conocido como 1-8.
“Elegimos este lugar porque muchas personas acuden al Hospital Hidalgo de manera tradicional, pensando que es el mejor sitio para recibir atención, incluso cuando no requieren hospitalización. Esto congestiona las urgencias. Con una clínica de Seguro Aguascalientes ahí mismo, podremos atender a los pacientes con servicios de alta calidad, determinar si necesitan hospitalización y garantizar un suministro completo de medicamentos”, explicó el director del ISSEA.
En Jesús María y El Llano, las clínicas atenderán la creciente demanda de servicios de salud en estos municipios, ofreciendo una infraestructura moderna y un enfoque preventivo.
Con estas acciones, el ISSEA busca optimizar la atención médica, descongestionar los hospitales y garantizar el acceso a servicios de calidad en todo el estado.
“Hay muchas mujeres trabajadoras que no alcanzan a jubilarse porque su cuerpo ya no puede seguir trabajando, ya sea por la pérdida de capacidades físicas o por enfermedades. En el mejor de los casos, no logran completar las semanas necesarias, pero muchas veces, se mueren antes de poder ejercer este derecho”, afirmó.
Estas problemáticas están profundamente relacionadas con estructuras históricas de poder que perpetúan desigualdades, afectando mayoritariamente a mujeres y sectores vulnerables. Desde el Colectivo Raíz, reiteraron el llamado a fortalecer los sindicatos independientes y garantizar un entorno laboral justo y equitativo.