Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), Mario Alberto Álvarez Michaus, destacó que se han logrado avances importantes en cuanto a facilitar el acceso a vivienda para trabajadores del estado y municipios, especialmente mediante la reducción del porcentaje de enganche para viviendas.
En entrevista, el funcionario informó que este año se espera alcanzar cerca de 50 créditos, lo que representa una inversión aproximada de 70 millones de pesos. “Este año estaremos cerca de los 50 créditos, lo que representa una inversión aproximada de 70 millones de pesos”, comentó Álvarez Michaus.
Una de las medidas clave para facilitar el acceso a la vivienda ha sido la disminución del enganche, que anteriormente representaba un obstáculo significativo para muchos trabajadores. “El año pasado, se aprobó una iniciativa en el Congreso del Estado que redujo el monto del enganche para viviendas con un valor cercano a los 800 mil pesos. Pasó del 15% al 5%, lo que busca hacer más accesible la adquisición de una vivienda a los trabajadores afiliados al ISSSSPEA”, explicó.
Estas medidas permitirían que un mayor número de derechohabientes puedan aspirar a un crédito hipotecario, aunque Álvarez Michaus desconoció si existe la oferta suficiente para satisfacer la demanda de los trabajadores en ese sentido.
Finalmente, en cuanto a la participación del ISSSSPEA en el reciente convenio de vivienda firmado por el Gobierno del Estado, Álvarez Michaus aclaró que el instituto estuvo presente únicamente como espectador. “En algún momento se contempló la posibilidad de que el ISSSSPEA otorgara créditos hipotecarios para no afiliados, pero actualmente no hay un plan específico en el que estemos involucrados en el convenio”, indicó, subrayando que su enfoque sigue centrado en los créditos y préstamos que beneficien directamente a los afiliados del instituto.