Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- También persiste la falta de conciencia entre la ciudadanía para cuidar a sus mascotas, puntualizó Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública del Ayuntamiento, luego de señalamientos de grupos ambientalistas por la muerte de un pitbull a manos de un uniformado de su corporación.
“Muchas veces los traen sin cadena, sin el bozal y dejan que los perros hagan sus necesidades en la calle. Si fuéramos así estaríamos aplicando sanciones constantemente y no es el tema de estar sancionando. Es más una cultura cívica de las personas”, afirmó en entrevista colectiva.
– ¿Qué razas son las que deben de traer bozal?
– Las razas de pelea, que para la gente se consideran peligrosas para deambular tranquilos en la calle y no ser susceptibles al ataque hacia una persona. Los perros de la policía todos deben traer un bozal y si tiene que intervenir en una cuestión de ataque, no es a cualquier persona.
De acuerdo a agrupaciones ambientalistas, el pasado domingo 24 de julio, un policía municipal había tiroteado a un perro de la raza pitbull que murió en el sitio; lo cual ha generado amagos de posibles querellas por parte de los activistas hacia la corporación.
Al respecto, Martínez Romo dijo que el propio uniformado ya presentó una denuncia en contra del propietario del perro, debido a las lesiones que el can le infringió hacia su persona.
“Si un perro ataca a un elemento, tenemos que atender el tema del ataque y defender al elemento. Tengo muchas cosas en seguridad pública para estar atendiendo temas de un perrito que ande en la calle; si los tenemos que asegurar lo hacemos, lo hago con control animal y hasta ahí es el trabajo de nosotros”, remarcó el secretario.