Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- Cinco municipios del interior concentran el mayor número de observaciones de la Auditoría Superior de Fiscalización de las cuentas correspondientes al año 2014, destacando Jesús María como la demarcación con una mayor cantidad de recursos por subsanar a la federación con 31 millones 181 mil 400 pesos.
Después aparecen los municipios de Calvillo, El Llano, Pabellón de Arteaga y Asientos con las siguientes cantidades:
- Calvillo 20 millones 725 mil 200 pesos
- El Llano 6 millones 164 mil pesos
- Pabellón de Arteaga 2 millones 641 mil 100 pesos
- Asientos 1 millón 849 mil pesos
En el desglose se puede mencionar que en tanto Jesús María; destacan 30 millones 561 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el cual se señala: falta o deficiencia en la información, operaciones o bienes no registrados o registrados errónea o extemporáneamente, además de faltas o incumplimientos diversos, falta de medidas de control, así como falta de análisis o estudios sobre los distintos tipos de impactos.
En el caso de Calvillo se pueden mencionar dos devoluciones importantes ordenadas por la ASF, una de 18 millones 274 mil 400 pesos, del Fondo de Cultura, esto debido a la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne los requisitos fiscales. Por tal motivo, se ordena una “Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria” en contra del responsable.
La segunda orden de devolución es por 2 millones 450 mil 800 pesos del Fondo de Infraestructura Deportiva, esto debido a la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones, además de la omisión de retenciones o entero de impuestos, cuotas, derechos o cualquier otra obligación fiscal, por lo que también se ordenan dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
El Llano, por su parte, recibió una notificación del órgano federal de fiscalización para la devolución de 6 millones 164 mil pesos, de los que se desglosa en 2 millones 953 mil 700 pesos del Fondo de Contingencias Económicas, por la falta de documentación comprobatoria de las erogaciones o que no reúne los requisitos fiscales, además de la omisión de retenciones o entero de impuestos, cuotas, derechos o cualquier otra obligación fiscal, por lo que se exigen dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
También se puede mencionar una inconsistencia más en el Fondo de Programas Regionales por 1 millón 922 mil 100 pesos, por los mismos conceptos, falta de documentación comprobatoria y omisiones fiscales. Y finalmente otra del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal por 1 millón 173 mil 700 pesos, pero además de la falta de documentación y omisiones fiscales, por lo que también se exigen dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.
En el municipio de Pabellón de Arteaga, se suman devoluciones por 2 millones 641 mil 100 pesos, siendo la mayor del Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos, por 1 millón 904 mil 300 pesos, esto también debido a las omisiones fiscales y falta de documentación comprobatoria, sin embargo en este caso no se orden la promoción de responsabilidades administrativas.
Y a Asientos se le obliga a devolver 1 millón 849 mil pesos de recursos federales, esto principalmente del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el cual asciende a 1 millón 655 mil 400 pesos. En esta ocasión son varias anomalías detectadas, como la falta de apertura de una cuenta bancaria para el manejo de dichos recursos, falta o inadecuada formalización de contratos, inadecuada integración, control y resguardo de expedientes, entre otras. Por tal motivo se exigen dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.