Jorge Amilcar amigo de los hijos del presidente se ampara contra intervención de sus comunicaciones 

Redacción 

Jorge Amílcar Olán Aparicio, presunto socio de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó una demanda de amparo el pasado 2 de mayo en contra de intervenciones de comunicaciones privadas y localización geográfica en tiempo real, de las que asegura ha sido víctima. La demanda fue ingresada al Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Quintana Roo un día después.

Olán Aparicio señaló como responsables a un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Cancún y diversas autoridades por el acceso a datos conversados por concesionarios de telecomunicaciones. En su recurso, acusa al Poder Judicial de la Federación (PJF) de ser responsable de los audios que han sido exhibidos en reportajes del periodista Carlos Loret de Mola en el portal de noticias Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

De acuerdo con diversas investigaciones, Olán Aparicio habría recibido beneficios económicos gracias a la intermediación de los gobiernos morenistas de Tabasco y Quintana Roo, pese a que su empresa es de reciente creación y no cumple con la regulación sanitaria. En el contexto de estas relaciones, también se mencionó su amistad con Andy López Beltrán, hijo del presidente, y sus negocios con César Mauricio Calderón Alipi, hermano del actual director general del IMSS-Bienestar.

La organización MCCI ha publicado varias investigaciones que detallan estos presuntos beneficios. El 14 de diciembre de 2023, se señaló que Olán Aparicio compró un terreno de 180 hectáreas por un millón de pesos, un precio muy por debajo del valor comercial. Este terreno era rentado por la empresa ICA Flour, una de las mayores contratistas de la refinería Dos Bocas.

El 15 de enero de 2024, MCCI publicó otra nota donde se reveló la compra de otro terreno de mil metros cuadrados por un millón 500 mil pesos, perteneciente a Luis Carlos Vizcarra Millán, dueño de la empresa Perfolat, que ha ganado contratos multimillonarios con Pemex durante la actual administración. 

El 4 de abril de 2024, MCCI presentó una investigación titulada “Nuevo audio: Amílcar Olán afirma que hijo de AMLO le prometió unas minas en Oaxaca”. En ella, se exhibe un audio donde Olán Aparicio y otro interlocutor discuten sobre una nueva oferta de mina en Oaxaca para producir balasto, mineral utilizado para colocar los rieles del Tren Maya.

En su demanda de amparo, Olán Aparicio asegura que las supuestas intervenciones telefónicas y la localización geográfica autorizadas en su contra, junto con su exposición pública, violaron sus derechos constitucionales establecidos en los artículos 1, 14, 16, 17 y 20. Estos artículos garantizan, entre otras cosas, su derecho a no ser molestado y a no ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.

El juez encargado del caso le solicitó a Olán Aparicio que informe si lo que realmente pretende reclamar es la integración de alguna carpeta de investigación en su contra y, de ser así, que especifique las autoridades investigadoras responsables. Además, se le pidió que narrara todos los acontecimientos relacionados con las supuestas intervenciones y el acceso a datos.

“Con base en el requerimiento antes señalado, informe si tiene conocimiento de la existencia de algún proceso penal instruido en su contra y si ha promovido algún juicio o medio de defensa diverso contra los actos reclamados o alguno relacionado con ellos”, señaló el juez, que no fijó fecha para ninguna audiencia mientras Olán Aparicio no responda al requerimiento.

Con información de: Animal Político