¡José José está en los huesos! José Joel dice que su hermana Sarita “enloqueció”

TVyNovelas

Ciudad de México.-Hace tres semanas, José José dio señales de vida a través de una llamada telefónica concedida a un programa de televisión desde un hospital en Miami, donde estuvo recluido un mes debido a que tenía agua en los pulmones. Luego de ocho meses de incertidumbre, su hijo José Joel volvió a escucharlo, y nos compartió su sentir durante la promoción de su nuevo sencillo, Me gustaría, que se desprende de su disco Ilusiones.
Fastidiado, enojado y cansado de esta situación, el hijo del Príncipe de la Canción decidió darle con todo a su media hermana, Sarita, a quien culpa de no dejar que su padre se comunique con ellos y de manipularlo emocionalmente para impedir su contacto con cualquier otra persona.
“LO TIENEN EN UNA BURBUJA”
¿Con quién te gustaría estar en este momento?
Con mi padre, don José Rómulo Sosa Ortiz. Vivimos una situación difícil en la que mi hermana Sarita enloqueció; vino por él, aventó a todos y casi rasguñando se lo llevó. Todos los días estamos en oración para pedir por el bienestar de mi papá hasta que salga de ese secuestro amable en el que lleva ya casi un año y no hemos podido verlo.
¿Por qué lo consideras un secuestro amable?
Porque lo tienen dentro de una burbuja donde nada importa y nada existe que no sea esta niña y toda la bola de gente que tienen ahí metida en la casa, pero ni Marysol ni yo tenemos acceso a él. Tiene controlada la comunicación con el mundo.
Desgraciadamente no podemos tener comunicación con mi papá, porque mi hermana Sarita lo tiene aislado de nosotros, del público, de la prensa. Hemos hecho todo lo posible de manera pasiva para poder verlo; hasta me aventuré en noviembre del año pasado para ir a verlo, llegué a su casa con la policía, pero fue imposible. Sabemos que todo lo que hacemos no lo ve, pero queremos que quede de testigo.
Sarita reveló que tu papá tiene problemas contigo y con Marysol…
Fíjense qué cómodo. Es que volvemos a lo mismo: mi papá llega por decisión propia a México a tratarse el cáncer, vino por una segunda opinión. Cuando llegó nos dijo que no quería estar en Estados Unidos. Ese año estuvo muy bonito porque todos podíamos acercarnos a él. Hace un año llegó Sarita, se lo llevó, y dice que mi papá tiene un problema conmigo y Marysol, ¿pues qué le está diciendo si aquí lo teníamos como rey? Si ustedes hacen su tarea, se darán cuenta de que, desde el 2006, Sara lo fue envenenando y lo puso en nuestra contra.
Han circulado algunos audios en los que se escucha a Sarita presionarlo para firmarle varios documentos y tener control de todo, ¿por qué crees que lo hacía?
Ella se llevó a mi papá en plena recuperación. ¿Qué era lo que quería? Que le firmara para que se le muriera arriba y quedarse con todo. Si no es por eso, ¿por qué la premura?
¿Qué fue lo último que hablaste con tu papá?
Fue hace como siete meses, en Miami. Le pregunté: “¿Tú qué quieres?”. Me respondió que lo que más quería era paz. Le dije: “Entonces pon orden en tu vida. Papi, no puede ser posible lo que está pasando con estas personas”. Créanme que yo respetaría si saliera a decir que ya no piensa regresar a México y que se quiere quedar con mi hermana. ¡Pero que salga a decirlo! Esa es la incógnita que no nos deja vivir en paz. Es una situación muy desagradable.
“AHORITA ESTÁ EN LOS HUESOS”
Hace poco trascendió una llamada que tuvieron con tu papá desde el hospital, la cual titularon “Primera prueba de vida de José José”, ¿qué sentiste?
Entra y sale del hospital. Aquí estaba en una suite que era proporcionada por su casa disquera, cuyos directivos muy amablemente lo estaban apoyando con el mejor nutriólogo y oncólogo, protegido para que tuviera una buena recuperación. Ahorita está en los huesos. Si después de un año no se ha recuperado, no sé qué es lo que está pasando.
Pero, ¿qué sentiste al escucharlo?
Que está enfrascado en la historia del “No puedo”: “No puedo ir a México”, “no puedo dar entrevistas”, “no puedo hablar con mis hijos”, “no puedo salir”, “no puedo, no puedo…”, y todo porque la niña lo tiene amagado sentimentalmente, y mi papi con su carácter tan dócil no puede hacer nada.
¿Crees que él quiera comunicarse con ustedes?
Yo creo que sí, pero supongo que Sarita le levanta la mano y él se cisca. Imagínense, con el estado tan vulnerable de mi papá, no puede hacer nada. Está fea la situación, pero comprendo que es parte de lo que él eligió. Miren: todo se paga en esta vida; vean cómo le fue a la señora (Sara Salazar, esposa de José José), ¿dónde está? Con una embolia de por medio, arrumbada en algún rincón.
¿Dejaste asuntos pendientes con tu papá?
No. Antes de que lo operaran hablé seriamente con él, le dije: “Papi, mañana todo puede pasar. Te van a sacar un cáncer del páncreas. A lo mejor no regresas”, y platicamos cosas personales en las que nos dijimos todo, a tal grado que ni le debo ni me debe, y en cada concierto lo honro.
¿Actualmente Sarita es la apoderada de toda la fortuna de José José?
Al día de hoy, todo lo económico, que tampoco crean que es tanto, está a nombre de Sarita, pero a nosotros no nos quita el sueño eso, porque nunca hemos ido por el dinero de mi papá. Si él no tiene el alcance para poner el orden, lo tenemos que respetar.
¿Están abiertos a platicar con Sarita?
Claro, no ha pasado nada que no se pueda solucionar con una llamada. Es más: “Sarita, márcame”.
“EN MI NUEVO DISCO DESEMPOLVO AL CANTAUTOR QUE LLEVO DENTRO”
¿Cómo surge la idea de sacar este disco con temas inéditos?
Por la imperiosa necesidad de continuar con la herencia del canto. Todos saben que he hecho teatro musical, centro nocturno y me ha ido muy bien, pero ahora quería mostrar más de mí, y aquí aproveché para desempolvar a ese cantautor que llevo dentro. De dos años para acá logramos hacer un gran equipo con Brenda Ocaña para darle más auge a mi carrera.
¿Cuántas canciones traerá el disco?
Aún nos falta por decidir si serán 10 o 12, porque como ahora todo es digital, podemos aprovechar para lanzar una por una. Hasta este momento tenemos cuatro listas, pero no nos urge sacar todas, así que todo será poco a poco. De hecho, falta decidir si será un disco digital o físico.
¿Por qué el título Ilusiones?
Porque son ilusiones que ya veo realizadas, sueños que estuvieron en un plano etéreo, y ahora sí las puedo palpar. La verdad es que no me esperaba esto, sólo pensaba en seguir trabajando en lo que me fuera saliendo, pero este disco se fue dando. La respuesta ha sido muy buena con el primer corte titulado Me gustaría. Es una composición mía. Compongo desde los 15 años y no me la doy de gran compositor, pero sí tengo algunas canciones.
¿En qué te inspiras para crear este sencillo?
Lo escribí hace 10 años, es un grito de una persona que anhela estar con otra y que hasta el día de hoy no se ha realizado. Es un tema que nació de una relación que no se daba en ese momento. Es muy rítmico, para salirme de ese romanticismo y drama que están acostumbrados a ver en mis shows.
¿Grabarás video?
Sí, en Dallas, allá tenemos las oficinas, y es maravilloso porque ahora con tanta tecnología, drones y celulares, se filman muy rápido.