Redacción
El expresidente de Uruguay, José Mujica, anunció que el cáncer de esófago que padece se ha extendido a su hígado, una situación que ha decidido enfrentar sin continuar con el tratamiento médico. Con 89 años, Mujica pidió que le permitan morir en tranquilidad y confirmó que esta será su última entrevista.
“El guerrero tiene el derecho a su descanso”, afirmó en una conversación con el seminario uruguayo Búsqueda. “Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo, que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo”.
Mujica, quien presidió Uruguay entre 2010 y 2015, explicó que su avanzada edad, sumada a dos enfermedades crónicas, han mermado su capacidad física y emocional para seguir luchando contra el cáncer. “No lo paro con nada”, señaló sobre la enfermedad que le ha “colonizado” el hígado.
El exmandatario aseguró que ya está dejando todo en orden para su partida. Planea ser enterrado en el pequeño terreno en el que ha vivido por décadas, incluso mientras ejercía como presidente. “Estoy acomodando las cosas para los que van a quedar a vivir ahí”, mencionó.
Mujica también rechazó las especulaciones sobre su papel en el futuro gobierno de Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay. “No tengo ni idea, ni me pienso meter para nada, ni quiero saber nada porque lo peor que hay es armar un gobierno”, expresó con contundencia.
En las próximas horas, se espera que Raquel Pannone, médico personal del expresidente, ofrezca una rueda de prensa para ampliar detalles sobre su estado de salud.