José Ramón Fernández y Francisco Javier González: el día que Televisa los hizo enemigos

Medio Tiempo

Ciudad de México.-El despido de decenas de personas en Televisa Deportes este lunes generó gran especulación y ruido en torno a la empresa y una persona en particular: Francisco Javier González.
El director de Televisa Deportes desde 2015 recibió fuertes críticas en redes sociales hasta de excompañeros, no siendo esta la primera vez que se ve envuelto en un tema polémico en el periodismo deportivo, ya que a inicios de este siglo rompió relación con José Ramón Fernández.
Fernández y González trabajaron juntos desde mediados de los años 80 hasta el 2001 en TV Azteca y en radio en Grupo Acir, pero Televisa causó el rompimiento.
José Ramón decidió abandonar las filas de Acir ante la inminente -y después frustrada- unión entre Televisa y la cadena radiofónica, pero Francisco Javier se decidió por las empresas rivales de Fernández.
“Si Francisco salió de TV Azteca fue porque decidió quedarse en Acir. Parece que él no ha querido contar las cosas como son, decidió quedarse allá desde que supo la noticia de la fusión con Televisa, cuando estábamos en Sidney (Juegos Olímpicos)”, platicó el hoy periodista de ESPN a la revista Proceso en el 2000.
“Yo estaba metido en los Olímpicos, tenía una responsabilidad con mi empresa, con mi trabajo, con la audiencia y con los patrocinadores. Fueron los peores Juegos de Francisco, un cero a la izquierda, no trabajó bien, no funcionó, no colaboró, no hizo absolutamente nada más que pensar todo el día en su porvenir”, agregó.

Francisco Javier González también relató su versión de la historia a Proceso, alegando que decenas de personas dependían de su decisión de quedarse con Acir y decir adiós al “cobijo” de Joserra.
“La noticia de la fusión nos sorprende en Australia y provoca mucha inquietud entre la gente que trabaja en TV Azteca y Grupo Acir, 73 personas dependían de mi decisión. Después de que José Ramón tomó una postura al aire, tuvimos que pensar qué decisión tomar. Pensé que podíamos trabajar en los dos lados, yo estaba a gusto en TV Azteca, en donde había trabajado los últimos 15 años y medio”, platicó el hoy hombre fuerte de TD y TDN.
Lo que al parecer Fernández nunca perdonó fue que González prefiriera los “lujos y el dinero” de una empresa que “hace corruptos a los que van ahí” y fue en el año 2000 que lo que comenzó como relación de maestro y alumno terminó en distanciamiento total e irreparable.
“Francisco terminó llorando, diciendo que quería mucho a esta empresa (TV Azteca), que le dolía mucho irse, pero que tenía que hacerlo porque se había echado a cuestas la compra de una casa y quería pagarla. Que se iba porque le gustaba ganar dinero, porque le gustaba ser jefe”, afirmó Joserra.
“Cada quien toma sus decisiones, tiene más de 40 años, sabe lo que es la vida y tomar una decisión. Que sea indeciso y miedoso es asunto suyo (…) Quienes se han ido es porque han querido mejorar, ganar más dinero, porque han querido ser más corruptos, por lo que ellos quieran, se han ido simplemente, nada más”.