Jueces y magistrados federales de Aguascalientes señalan que reforma al Poder Judicial raya en la tiranía

Redacción

Aguascalientes, Ags.-Jueces y magistrados federales adscritos al estado de Aguascalientes aseguraron que la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), con la cual se pretende un cambio total de juzgadores, “raya en un acto de tiranía”.

A través de un pronunciamiento firmado por 25 impartidores de justicia del Trigésimo Circuito, señalaron que ante la inminente pretensión de cesarlos decidieron alzar la voz.

Congreso de CdMx aprueba aumentar hasta los 75 años la edad de retiro de jueces y magistrados
“No podemos comprometernos a no actuar ante una intromisión en la judicatura que pretende el cambio total de quienes ejercen por carrera su función, lo cual raya en un acto propio de una tiranía. 
“No podemos pedir que trabajadores callen, no se muevan, no hagan paros, protestas, ante el final de su carrera judicial y su vocación. La indignación es general, sostenida, compartida”, apuntaron.
Los juzgadores dijeron que durante años han sido exhibidos con una percepción falsa, no probada, y mucho menos encausada a procedimientos válidos que permitan desahogar pruebas para demostrar la verdad sobre lo que se ha dicho sobre ellos.

“…al igual que implícita, o hasta explícitamente, se nos ha amenazado e intimidado mediante un continuo discurso público unilateral”, abundaron.
De igual manera, subrayaron que es falso que sean corruptos los mil 700 juzgadores federales, porque no existe procedimiento alguno que así lo refleje.

“Falso que representamos élites o ideas conservadoras (la gran mayoría provenimos de la clase media y hemos estudiado en instituciones públicas). 3. 
“Falso que liberamos delincuentes. Liberamos personas cuya culpabilidad no se haya comprobado, amparamos hoy y siempre al perseguido sin pruebas, con el Derecho como fundamento”, apuntaron.
También mencionaron que han sido intolerantes a la tortura, malos tratos, desapariciones forzadas; condenando a delincuentes, reivindicado la perspectiva de género, sumando, aplicando el orden internacional de derechos humanos.

Enfatizaron que no pueden pedir a los trabajadores que callen, que no se muevan, que no hagan paros, protestas, ante el final de su carrera judicial y su vocación.

“La indignación es general, sostenida, compartida. Ante la infamia de disfrazar el despido masivo de juzgadores federales, encubierta en una pretensión de reforma constitucional, estamos de pie, orgullosos de nuestra trayectoria, de cumplir el depósito constitucional de la función judicial que nos mandató durante siglos el Constituyente”, declararon.
Con información de Milenio