Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.– La presidenta de la Asociación de Maternidades Autónomas y Libres, Vania Gutiérrez Barrera, hizo un llamado a extender la Ley 3 de 3 contra la violencia de género a todos los cargos públicos en el estado, incluyendo a jueces y magistrados, en el marco de la renovación del Poder Judicial en el estado
“La Constitución establece que personas con antecedentes de violencia, deudas alimentarias o acoso no pueden ser magistrados o jueces. Sin embargo, en Aguascalientes la Ley 3 de 3 quedó a medias: solo aplica a diputados, dejando de lado otros cargos municipales y estatales”, señaló Gutiérrez Barrera.
La activista enfatizó la importancia de exigir servidores públicos íntegros. “Un servidor público que actúa violentamente en su vida privada no puede representar a la sociedad. Es fundamental implementar esta ley plenamente para construir un estado libre de violencia”, señaló.
Gutiérrez Barrera destacó que la aplicación de la Ley 3 de 3 requiere la existencia de sentencias firmes contra los aspirantes señalados, lo que asegura un debido proceso. Además, urgió a las autoridades locales a escuchar a la sociedad civil organizada y actuar con rapidez para evitar que personas con antecedentes violentos accedan a cargos de poder.
Finalmente, la presidenta expresó su preocupación por los tiempos legislativos, pero reafirmó el compromiso de su asociación de presionar mediante reuniones y propuestas para garantizar la inclusión de esta medida en las próximas elecciones y renovaciones del Poder Judicial.