Juez da 90 días a fiscales para definir si buscarán pena de muerte contra Caro Quintero

Redacción

Un juez en Nueva York otorgó un plazo de 90 días a los fiscales para decidir si solicitarán la pena de muerte contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero, extraditado desde México en febrero pasado.

El exlíder del Cártel de Guadalajara compareció este miércoles ante el juez Frederic Block en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, donde se le asignó una nueva defensa ante la posibilidad de enfrentar la pena capital. Su abogada será Elizabeth Macedonio, especialista en casos de pena de muerte.

Caro Quintero, de 72 años, enfrenta diez cargos, entre ellos organización criminal continuada, conspiración para el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985, conspiración para la distribución internacional de narcóticos y uso ilegal de armas de fuego. Sin embargo, solo el primer cargo conlleva la posibilidad de pena de muerte, según la defensa.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo la administración republicana de Donald Trump, deberá determinar si buscará la pena capital en este caso, pese a que el acuerdo de extradición entre ambos países prohíbe esta sentencia.

La próxima audiencia fue programada para el 25 de junio.