Juez federal frena temporalmente discusión de la reforma judicial en el Senado

Reforma 

Un juez federal ordenó detener temporalmente la discusión de la iniciativa de reforma judicial en el Senado de la República, bloqueando además el envío del dictamen a los Congresos Estatales. 

Esta decisión, emitida por Francisco Javier García Contreras, Juez Segundo de Distrito de Colima, marca un nuevo obstáculo para el avance de la controvertida reforma promovida por el Ejecutivo.

El fallo se dio en respuesta a una demanda de amparo presentada por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Asociación Civil. Es la primera vez que una entidad ajena al Poder Judicial de la Federación recurre a este tipo de acción legal en contra de la reforma.

“Se concede la suspensión provisional de los actos reclamados […] para el efecto siguiente: que las autoridades responsables no materialicen el acto reclamado”, señala el fallo emitido este jueves. Con esta medida, la discusión y eventual aprobación de la reforma en el Congreso queda detenida hasta nuevo aviso.

El amparo presentado por la Fundación Iris busca frenar una serie de modificaciones constitucionales que afectan al Poder Judicial. El dictamen, que fue aprobado con 22 votos a favor y 17 en contra en una primera fase, estaba listo para ser discutido tanto en la Cámara de Diputados como en los Congresos locales.

Este fallo es el cuarto que se otorga contra la reforma judicial. Los jueces Martha Eugenia Magaña y Felipe Consuelo Soto ya habían concedido suspensiones anteriores, aunque el fallo de Consuelo Soto permite que la votación en el Senado se realice, pero prohíbe enviar el dictamen a los estados.

A pesar de las suspensiones, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que nada detendrá el avance del proceso legislativo. “La reforma va”, declaró Fernández Noroña, desestimando las recientes decisiones judiciales.