Sin Embargo
Morelos.– El Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Morelos desechó el amparo que presentó el futuro Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual estaría habilitada para que el funcionario que ocupe dicha dependencia opere como “Alcalde virtual” de la ciudad.
El Juzgado consideró improcedente el reclamo del ex futbolista contra el dictamen y análisis realizado por la Comisión de Gobernación de Reglamento del Cabildo de Cuernavaca, respecto del proyecto de acuerdo que reforma, adiciona y modifica diversas disposiciones del Reglamento de Gobierno para el período constitucional 2016-2018.
De acuerdo con la Dirección General de Estadística Judicial, el Alcalde electo de la ciudad solicitó un amparo directo el 23 de diciembre de 2015, bajo el número de expediente 2356/2015, por considerar que el Cabildo de Cuernavaca “violentó sus derechos”.
El instrumento legal fue buscado luego de que el Cabildo de Cuernavaca rechazara la petición del Edil electo para crear la Secretaría de Enlace Operativo, la cual sería un órgano supervisor del resto de secretarías, incluso de la propia Presidencia Municipal.
El amparo promovido por el Alcalde electo de Cuernavaca, se basa en las violaciones a los artículos 115 y 116 de la Constitución Política Mexicana, porque el ayuntamiento capitalino sería el único en el país donde los regidores tendrían mayores atribuciones que el propio Presidente Municipal.
En su solicitud atiende la posibilidad de que a unos días que concluya la actual administración, del priista Jorge Morales Barud, haya cambios en las formas del gobierno municipal.
La reforma al Reglamento Municipal sería contra las propuestas de gobierno de Blanco Bravo, porque su margen de acción sería reducido al mínimo.
En días pasados, Cuauhtémoc Blanco envió una carta a Peña Nieto donde acusaba a los regidores de . Foto: Cuartoscuro
En días pasados, Cuauhtémoc Blanco envió una carta a Peña Nieto donde acusaba a nueve regidores de restarle autoridad. Foto: Cuartoscuro
El pasado 20 de diciembre, Cuauhtémoc Blanco envió una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que acusó a nueve regidores de intentar cambiar el reglamento local con el fin de restarle autoridad a él como siguiente Alcalde de Cuernavaca.
En la misiva, “el Cuau” acusa a los nueve regidores de “traicioneros y esquiroles”.
El ex futbolistas mencionó que el complot está orquestado desde el Gobierno estatal, encabezado por el Gobernador de Morelos, el perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con la colaboración del presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es hijastro de Ramírez.
Blanco señaló que el objetivo de tal cambio era para “que Cuernavaca viva en un estado de crisis, donde los únicos beneficiados sigan siendo ellos por intereses políticos y personales”.
Los nueve regidores a los que Cuauhtémoc acusó son: Víctor Hugo Saucedo Tapia, Juan Jaramillo Fricas, Romulado Salgado Valle, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Jesús Valdemar Castañeda Trujillo, Fernando Hidalgo Galicia, del Partido Acción Nacional (PAN); Tsanda Gisela Cárdenas Hernández, Pablo André Gordillo Oliveros, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Marco Antonio Valdin Pasaflores (Movimiento Ciudadano) y Dulce María Arias Ataide (PRD).
Posteriormente, Graco Ramírez rechazó estar detrás de la iniciativa de los regidores para despojar de facultades gubernamentales al Edil electo de Cuernavaca.
“El gobierno de Morelos es absolutamente respetuoso de las leyes que rigen a los distintos órdenes de gobierno, cada uno en el ámbito de su competencia, y ha acreditado en reiteradas ocasiones, su voluntad para trabajar con gobiernos emanados de distintas procedencias partidarias. Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo”, indicó en un comunicado.
Cuauhtémoc Blanco tomará posesión en enero del próximo año. Foto: Cuartoscuro
Cuauhtémoc Blanco tomará protesta como Alcalde de Cuernavaca en enero del próximo año. Foto: Cuartoscuro
Cuauhtémoc Blanco tomará protesta como Alcalde de Cuernavaca, Morelos el primero de enero de 2016.
El ex futbolista estuvo envuelto en una polémica el pasado 16 de diciembre al ser acusado por un denunciante anónimo ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente presentar documentos falsos que acreditaban su residencia en el estado de Morelos, pues necesitaba al menos diez años de haber vivido allí para postularse como Alcalde del Municipio de Cuernavaca.
Blanco fue promovido por el Partido Social Demócrata (PSD) para contender por la alcaldía de Cuernavaca, ganó con 39 mil 861 votos entre sospechas de fraude, principalmente promovidas por el Partido Revolucionario Institucional, quien incluso buscó anular la elección al decir que hubo inconsistencias en 310 paquetes electorales provenientes de las 510 casillas instaladas en el Municipio, cabe destacar que la candidata del PRI, Maricela Velázquez, fue quien más se acercó a Blanco en el número de votos.