Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Resulta inevitable aumentar el número de tribunales locales, admitió Juan Rojas García, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en la entidad, quien para ello argumentó el crecimiento en torno a atenciones que se brindan en juzgados, particularmente en caso de índole familiar.
“Hay una carga de trabajo enorme en los tribunales, que la abordamos con mucha pasión, pero debemos reconocer que nuestros espacios ya no son suficientes para que la justicia se imparta como debe ser. Tenemos espacios físicos muy saturados y la urgente necesidad de aumentar tribunales, por lo menos en materia familiar y civil debido a que los conflictos familiares no sólo han aumentado, sino que se ven reflejadas en causas de la institución”, afirmó en entrevista.
– ¿En qué porcentaje?
– Yo me atrevería a decir que, en general, por lo menos entre un siete a nueve por ciento han crecido las causas en todas las materias; pero las familiares es la que más ha aumentado.
En ese sentido, Rojas García precisó que las principales atenciones en tribunales van dirigidas en aspectos de demandas por pensión alimenticia, separaciones civiles, asuntos por patria potestad o el debate acerca de la custodia de hijas e hijos.
“Hay otras cuestiones, pero yo en general destacaría la cuestión alimenticia y divorcios. En un porcentaje menor, los juicios sucesorios”, señaló el presidente del Poder Judicial en la entidad.