Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El fiscal Manuel Alonso García rechazó casos de detención de personas con posesión de fentanilo, mencionando que el tráfico de la sustancia por territorio estatal ha sido solamente de paso vía terrestre.
“Sí se han dado cuenta de algunos decomisos de este psicotrópico, pero afortunadamente no se ha encontrado en el consumo de personas, o de jóvenes. No tenemos un caso de personas que estén traficando fentanilo en el estado, ni mucho menos un caso de consumidor”, afirmó en conferencia de medios.
Alonso García detalló que algunas detenciones han sucedido en el acceso de la llamada Puerta Sur, ubicada en la carretera de los límites territoriales con Jalisco, y para lo cual se han tenido el apoyo de instancias federales como la Guardia Nacional.
“Lo hemos dado cuenta principalmente en el tema de paquetería, en el trasiego. No para quedarse en Aguascalientes, sino en aseguramientos que se han dado en la puerta sur, en el blindaje que se tiene y se ha puesto a disposición de las autoridades”, agregó.
Cabe mencionar que el anterior fiscal Jesús Figueroa, quien dejó el cargo en febrero último, también rechazó en varias ocasiones que se tuvieran casos de detenidos por consumo de fentanilo en la entidad.
El fiscal también resaltó un reciente operativo desplegado en el centro comercial conocido como Plaza de la Tecnología, el pasado viernes, donde se ubicaron desde teléfonos celulares robados hasta venta de sustancias prohibidas, y donde participaron elementos del Ejército.
“Llevamos a cabo seis cateos de este inmueble por carpetas de investigación, por venta de narcóticos y equipo telefónico robados. Se recuperaron 50 teléfonos y se puso a disposición a once personas por probable responsabilidad”, mencionó.
El funcionario declaró que “históricamente no se había dado un operativo de estas características”.