Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo a Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aseguró que su dependencia está haciendo un gran esfuerzo para darle certezas a los productores de leche. “En México estamos produciendo 12 millones de litros diarios. De los grandes exponentes son Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, entre otros, y lo que queremos hacer es darles más seguridad de colocar sus productos”.
Para esto, dijo, “un importante recurso que tenemos en las manos es precisamente la instalación de plantas deshidratadoras de leche para que en los picos de producción, estos productos tengan buen fin y que los productores no tengan problemas para comercializarlo”. Asimismo, indicó que su dependencia ya ha hablado con Liconsa, “y afortunadamente han expresado su voluntad para comprar leche a los pequeños productores, que son los que más problemas tienen”.
A ellos, les dejó claro que siempre está dispuesto a hablar sobre sus preocupaciones, asegurando que “privilegiarlos es un objetivo central del gobierno federal”. Reiteró la voluntad de la SAGARPA para buscar una solución y evitar más manifestaciones”. Sin embargo, matizó al decir que no todo está en sus manos. “Nosotros no compramos producto ni establecemos precio, nos dedicamos solo a la parte de la producción (…) aunque serviremos como mecanismo para comunicar las inquietudes del sector con SEDESOL y LICONSA”, aclaró.
A la espera de tener los planes para las plantas deshidratadoras, manifestó la importancia de contar con infraestructura en los sitios de mayor producción y así evitar elevar el costo de producción al involucrar a dos o tres empresas en distintas partes del país. Ademas, apuntó, “hemos hablado con los grandes compradores como marcas comerciales para que también se acerquen a los pequeños productores”. Por lo pronto, el primer paso será “construir plantas más pequeñas y flexibles para acelerar la solución”.