Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Asegura la senadora Nora Ruvalcaba Gámez, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que la prisión preventiva oficiosa no tendrá un mal uso para amedrentar adversarios políticos o periodistas.
En rueda de prensa la morenista aseveró que esta medida fortalece la lucha contra crímenes graves como la corrupción, el tráfico de drogas y la emisión de facturas falsas.
Posteriormente Ruvalcaba Gámez destacó que la reforma constitucional contó con el apoyo de legisladores, incluso de entidades gobernadas por la oposición.
“Lo que se hizo fue agregar al catálogo de prisión preventiva oficiosa delitos como el uso de facturas falsas y el consumo, distribución y fabricación de drogas y sustancias. Estos son delitos graves que justifican su inclusión”, dijo.
Ante las críticas de que esta reforma podría ser utilizada para limitar la libertad de expresión, la senadora fue enfática: “De ninguna manera se trata de una ‘ley mordaza’.
En este país la libertad de expresión es una garantía. En seis años hemos demostrado que no hay objeciones para que los medios y periodistas puedan ejercer su labor con libertad”.
En ese sentido, la legisladora federal afirmó que el gobierno ha otorgado protección a periodistas en casos específicos y que es necesario continuar fortaleciendo la seguridad a nivel nacional, estatal y municipal para prevenir estos crímenes.
La senadora subrayó que la prisión preventiva oficiosa está orientada a inhibir actividades ilegales que representan un riesgo grave para la sociedad.
“Sí queremos que se inhiban los de facturas falsas, los que fabrican y venden fentanilo. Estas reformas están dirigidas a quienes violan la ley, pero nunca a coartar las libertades ya logradas en este país”, remató.