Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- “El fondo es lo importante y en un tema de salud cada estado debe cuidar a sus propios habitantes”, estableció el dirigente estatal del PAN, Gustavo Báez Leos, en torno a las declaraciones del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien anunció – con palabras malsonantes- su negativa de brindar asistencia en salud a personas procedentes de otros estados.
En entrevista con elclarinete.com.mx, el dirigente local del blanquiazul reconoció que Orozco Sandoval utilizó expresiones inadecuadas, pero reiteró que se tiene que velar por la población ante el proyecto del gobierno federal para firmar un convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)
“Entendemos que el gobierno estatal gaste mucho dinero en la salud de personas que no viven en Aguascalientes y en este momento con el Insabi, donde cada quien se haga responsable, si nos metemos en esa línea en que cada estado cuide a los suyos”, reiteró el también diputado local previo a una reunión precisamente en Palacio de Gobierno.
El jueves último, Orozco Sandoval reiteró su negativa a firmar el Insabi y rechazó que se pueda atender a pacientes de otros estados como viene ocurriendo en algunos nosocomios locales, alegando que esos pacientes se irían “a la chingada”. Posteriormente el gobernador panista ofreció disculpas por el término, pero mantuvo su postura.
“Apoyamos al gobernador. Fue una palabra desafortunada, pero el contexto es el interesante y donde cada estado se haga responsable”, reiteró Báez.
– ¿No hay cerrazón en el tema de salud?
– Yo creo que no. Aquí no hay cerrazón, hay oportunidades, hay diálogo y se construye con un tema tan importante como la propia salud. Al final, el gobernador lo ha tomado con delicadeza que tiene que ser.
– ¿No se excedió en su comentario?
– En la palabra sí. En la postura, no.
Cabe mencionar que el gobernador del PAN por Chihuahua, Javier Corral, sí ha aceptado el acuerdo con el Insabi. Gustavo Báez recalcó que no es una postura marcada desde el partido. “Es una postura de la mayoría de los gobernadores de Acción Nacional y tienen libertad y no es obligación que todos sigan la misma línea”.