Justifica Bartlett caída en finanzas de la CFE

Redacción

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, reconoció que, hasta septiembre de este año, la deuda de esta empresa ascendió a 433 mil 300 millones de pesos, lo que representa un aumento de 13.5% respecto al cierre de diciembre de 2021.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, este 8 de noviembre, el titular de la CFE reconoció que solo de enero a marzo de este año, la empresa estatal tuvo pérdidas por 50 mil millones de pesos, no obstante, justificó dicha deuda por los mayores gastos debido el aumento en los combustibles, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania.

El funcionario federal apuntó que las pérdidas “fueron proporcionalmente mucho menores al incremento de los precios en los energéticos, debido a medidas financieras adecuadas y no impactaron las tarifas para el consumo doméstico”.

Bartlett Díaz también defendió que al 31 de diciembre de 2021, los ingresos totales de la CFE fueron de 566 mil 600 millones de pesos, 12.7% más respecto al cierre de 2020.

Finalmente, explicó que están en curso 15 Centrales de generación con tecnología de gas, que sumarán 7,400 MW de capacidad, se están modernizando 13 centrales hidroeléctricas y equipando otras tres presas agrícolas para transformarlas en hidroeléctricas, y está en construcción la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco de 1,000 MW, en Sonora, así como la Central Geotérmica Húmeros III de 25 MW, ubicado en Puebla.