Raúl Muñoz
Aguascalientes. – La vocal ejecutiva del Instituto Estatal Electoral en la entidad, Brenda Castrejón Hernández, dijo que el organismo solo cumple con los ordenamientos judiciales, en el caso de los ciudadanos a los que se les suspende su derecho al voto, como lo que le ocurrió al exgobernador Martín Orozco Sandoval.
Aunque dijo desconocer los detalles de la situación del ex gobernador, indicó que en todo caso, el INE sólo habría cumplido con el ordenamiento que le impidió a Orozco Sandoval emitir su voto el pasado 2 de junio.
“Nosotros no suspendemos, el instituto no suspende, quien suspende es el Poder Judicial, es quien tiene la atribución”, precisó Castrejón Hernández.
“De todos los ciudadanos, de todas las personas, que es suspendido de sus derechos políticos el Poder Judicial lo reporta al Instituto Nacional Electoral, el instituto verifica y si se acreditan todas las condiciones que señalan para poderlo dar de baja, pues se da de baja”.
En entrevista para el noticiero Buenos Días Aguascalientes, de Radio BI, Orozco Sandoval dijo que no pudo votar, pese a que, si bien tenía una sentencia en su contra, no estaba firme luego que la había apelado ante el Tribunal de Justicia en el Estado.
Orozco Sandoval fue sentenciado a cuatro años de prisión por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias, por la compra en 2007, a través de una triangulación, de unos predios que eran propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes.
Castrejón Hernández agregó que entre otras de las razones por las que alguien no podría votar, está el presentarse con una credencial no vigente, no aparecer en los listados de determinada casilla o la suspensión de sus derechos políticos.
Indicó que el día de la jornada electoral, se habilita un sistema para verificar los motivos por lo que una persona no puede votar.
“Tenemos razones, causas y se les informa, entonces en específico tendríamos que revisar qué fue lo que pasó”, dijo la funcionaria del INE.