Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A dos semanas de darse a conocer los resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) del gobierno estatal de Aguascalientes, aún sigue dando de qué hablar ya que hay sectores de la población que siguen cuestionando el monto invertido para este fin y los beneficios que no alcanzarán a ser tangibles en la presente administración.
Al respecto, el secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial Juan Carlos Rodríguez García, justificó los 29 millones de pesos que se aplicaron para la realización del estudio de movilidad pues señala que ya era necesario sentar las bases de un programa que permitiera dejar un precedente para las próximas administraciones sobre la movilidad, el crecimiento demográfico y el desarrollo urbano.
Si bien es cierto que no alcanzará a llevarse a cabo en el presente gobierno estatal, el funcionario aseveró que sí se deja un importante avance para que las próximas administraciones sí lo puedan llevar a cabo con la asignación de recursos y con la voluntad política.
“El estudio es viable ya que lo hizo una empresa muy seria, que ya tiene varios años haciendo estudios de este tipo, por lo que sí puede llevarse a cabo en un futuro”, comentó.
De hecho entre las propuestas de ejecución hubo 5 empresas que realizaban dicho estudio a un monto menor al finalmente contratado pero que no contaban con la experiencia para llevarlo a cabo.
Sobre el tiempo que se tardó para concluir el plan de movilidad, Rodríguez García agregó que el retraso se debió a la realización de trabajo de campo para obtener la información en cada uno de los aspectos que se contemplaron en el estudio.