Justifican regidores de Jesús María petición de apoyos “navideños” y asistentes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los regidores de Jesús María justificaron el motivo por el que solicitaron recursos destinados a la gestión social por un monto de 200 mil pesos en efectivo y la contratación de por lo menos 10 asistentes para cada uno de ellos. 

En rueda de prensa, los ediles expusieron que el dinero sería destinado para solventar las carencias de primera urgencia de la ciudadanía de Jesús María, debido al impacto económico que tuvo la pandemia del Covid-19 en las familias vulnerables. 

La regidora de Morena, Aurelia Esparza Rodriguez, explicó que el dinero solicitado en efectivo se destinará a resolver las carencias urgentes de la ciudadanía, y negó que se trate de un bono personal para los regidores. 

Dijo que actualmente, los ediles reciben 10 mil pesos mensuales para atender las peticiones económicas de la población, lo que consideró, es insuficiente para dar respuesta a todas las solicitudes de ayuda, especialmente las que surgen en esta temporada navideña, como bolos, cobijas o piñatas.

“Nosotros tenemos un apoyo muy limitado en Jesús María, son 10 mil pesos mensuales para atender a la ciudadanía, lo cual no nos alcanza obvio porque ciudadanos acuden diario porque las necesidades son bastantes; nos damos a la tarea de distribuirlos en necesidades inmediatas como un apoyo alimenticio, un medicamento, inclusive andamos hasta sufriendo necesidades de que la gente no tiene ni para llevarse un kilo de tortillas”

“Hay tantas escuelas que están pidiendo bolos, tantos catecismos que están pidiendo bolos, personas que se quedaron sin trabajo que están pidiendo un apoyo para un pequeño negocio, y a esa persona no le puedes dar 500 pesos. Yo soy de la idea de que a esas personas hay que darles un empujoncito”, agregó por su parte la síndico Clara Aurora Martínez Gallardo.

Sobre la contratación de auxiliares administrativos, de campo, generales, asistentes, asesores legales y financieros, el regidor Leobardo Valdez Alba señaló que ellos no son todólogos y por lo tanto, necesitan la guía de personas que sí conozcan de otros temas. 

“El solicitar el apoyo, no somos todólogos, acabamos de entrar a una función pública, solicitábamos el apoyo de un personal que ya estaba asignado antes de que lo modificaran. Hace 5 años, las mismas plazas que estámos solicitando estaban destinadas a la corporación que son los regidores y síndicos, ya estaban presupuestadas desde hace más de 5 años, en apoyo al asesoramiento, al tipo de gestión que se llevan en el campo, que se reasignaran otra vez las mismas plazas que se nos fueron quitadas”