Kamala Harris presume voto en contra del T-MEC y promete revisión en 2026

Redacción 

La candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos y actual Vicepresidenta, Kamala Harris, destacó este viernes su voto en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, hará efectiva la revisión del acuerdo programada para 2026. 

En medio de su campaña presidencial y previo a una gira de trabajo de su rival republicano, Donald Trump, por Michigan, Harris recordó que fue una de los 10 senadores que se opusieron a la aprobación del T-MEC en enero de 2020. “Sabía que este acuerdo no era suficiente para proteger a nuestro país y a sus trabajadores”, afirmó Harris, quien ha señalado que el tratado, negociado bajo la administración de Trump, ha afectado negativamente el empleo en Estados Unidos.

“Muchos de los que votaron a favor del acuerdo lo hicieron condicionados a un proceso de revisión, que como Presidenta utilizaré”, añadió, refiriéndose a la revisión del T-MEC prevista para 2026. Harris subrayó que su enfoque será proteger a los trabajadores estadounidenses, en especial a aquellos de la industria automotriz, que han sido críticos del tratado.

Harris también respaldó las acusaciones del Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW, por sus siglas en inglés), que acusa a la multinacional Stellantis —antes Chrysler— de trasladar empleos fuera del país. Aunque no ofreció pruebas concretas, Harris se alinea con la postura del sindicato, que ha sido una pieza clave en su campaña y que ha cuestionado las políticas comerciales vigentes.

En contraste, la administración actual del Presidente Joe Biden ha evitado cumplir con un fallo de diciembre de 2023 emitido por un panel de arbitraje del T-MEC, que favoreció a México y Canadá en una disputa sobre las reglas de origen automotrices. 

Estas reglas, que estipulan que un 75% del contenido de los vehículos debe ser de la región para estar exentos de aranceles, son más estrictas que las establecidas en el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde el requisito era del 62.5%.