Redacción
EEUU.- De última hora, la vicepresidenta Kamala Harris realizará el viernes un viaje a Tennessee, horas después de que la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, expulsara a dos legisladores demócratas de la Legislatura en represalia por su participación en una protesta que exigía más control de armas en Estados Unidos, secuelas de un tiroteo en una escuela en Nashville; mientras un tercer demócrata se salvó por poco, por el margen de un voto.
De acuerdo a un tuit de su portavoz, Kirsten Allen, la vicepresidenta Harris se reunirá con legisladores, así como con jóvenes que abogan por leyes de control de armas más estrictas; además de reunirse en privado con los representantes estatales expulsados Justin Jones y Justin Pearson y con la representante Gloria Johnson, quien sobrevivió a la votación a favor de su expulsión.
La visita se produce después de que el presidente Joe Biden calificara las expulsiones de “impactantes, antidemocráticas y sin precedentes”, quien además en un comunicado el jueves externó “en lugar de debatir los méritos del tema (del control de armas), estos legisladores republicanos han optado por castigar, silenciar y expulsar a los representantes debidamente elegidos del pueblo de Tennessee”.
La expulsión de Jones y Pearson, ambos negros, generó acusaciones de racismo. A Johnson, que es blanco, se le permitió continuar sirviendo en la cámara. El liderazgo republicano negó que la raza fuera un factor.
Los líderes republicanos dijeron que las acciones del jueves, utilizadas solo unas pocas veces desde la Guerra Civil, eran necesarias para evitar sentar un precedente de que se tolerarían las interrupciones de los procedimientos de la Cámara de Representantes por parte de los legisladores a través de protestas.
En este sentido el representante estatal republicano Gino Bulso dijo que los tres demócratas habían “realizado efectivamente un motín”; la mayoría de las legislaturas estatales conservan el poder de expulsar a los miembros, pero generalmente es un castigo que rara vez se usa para los legisladores acusados de faltas graves.
*Con información de The Associated Press.