Redacción
La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, calificó como “productiva” su reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 28 de marzo, en la que discutieron la crisis migratoria y la lucha contra el narcotráfico.
La funcionaria estadounidense reveló que presentó a Sheinbaum una lista de acciones que serían bien vistas por Donald Trump, en momentos clave para la decisión sobre la imposición de aranceles del 25% a México y Canadá.
En entrevista con Fox News este lunes, Noem detalló que la reunión, programada para media hora, se extendió casi dos horas. “Ella ha participado mucho con nuestra frontera sur, pero también queremos saber la situación de seguridad en su frontera sur con Guatemala. Queremos que comparta más información con nosotros”, afirmó.
Entre las solicitudes que planteó a Sheinbaum, la funcionaria mencionó un mayor intercambio de información sobre antecedentes criminales y operaciones aéreas, así como datos biométricos relacionados con el crimen organizado y la violencia. “Le di una serie de cosas que el presidente Donald Trump estaría contento de ver, y ella fue notable”, sostuvo.
Aunque reconoció el trabajo de la presidenta mexicana, Noem dejó claro que Trump exige resultados concretos. “El presidente Trump fue claro: no quiere a gente hablando, sino acción”, advirtió. Agregó que Sheinbaum tiene la oportunidad de demostrar avances en temas de seguridad y migración, lo que influirá en la evaluación sobre los aranceles.
Por su parte, Sheinbaum afirmó en su conferencia matutina de este lunes que la reunión en Palacio Nacional fue “muy buena” y que se renovó un acuerdo de cooperación previamente firmado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para el intercambio de información aduanera. “Tenemos cooperación con Estados Unidos, pero nunca nos subordinamos”, puntualizó.