EP Mundo
La defensa legal de Keiko Fujimori, líder del partido peruano Fuerza Popular (derecha),interpuso un recurso ante el Poder Judicial para que se cambie al juez Richard Concepción Carhuancho, encargado del caso que la vincula con pagos de Odebrecht, por el magistrado Santos Benites Burgos.
Benites Burgos aceptó el pasado mes de enero un pedido de la defensa de Fujimori que obligaba al fiscal José Pérez Gómez que la investiga a concluir en un plazo de 20 días las pesquisas por lavado de activos.
La decisión de Benites Burgos fue impugnada por la Fiscalía y está en proceso de resolución.
“Nos opondremos a este requerimiento”, dijo el martes Pérez Gómez a la prensa a la salida de una diligencia en la Fiscalía, y agregó:
“Esperamos que la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Nacional revoque la decisión de este juez en primera instancia”, en referencia a la decisión tomada por Santos Benites Burgos”.
El pasado 28 de febrero, el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró en un interrogatorio frente al fiscal Pérez Gómez que la constructora brasileña había entregado 1,3 millones de dólares a Keiko Fujimori a favor de su candidatura presidencial en 2011, aunque estos pagos los hizo a través de su entonces jefe de campaña, Jaime Yoshiyama.