Redacción
Estado de México.- Para este martes 23 de mayo a las 13 horas fue que se pospuso la audiencia en que se desistiría de la acción penal en contra de Roxana Ruiz, quien fuera sentenciada a 6 años y dos meses de prisión con el atenuante de uso excesivo de la legítima defensa, ello en los juzgados de Nezahualcóyotl en donde la Fiscalía General de Justicia del Estado de Mexico (FGJEM).
Así lo informó el abogado defensor de Roxana quien detalló que la audiencia la FGJEM y la defensa de Roxana si comparecieron mientras que la asesoría jurídica de la contra parte no acudió a pesar de haber sido debidamente notificada.
Explicó en este sentido que “la Ley prevé que se puede dar continuidad a la audiencia y ellos en todo caso tienen derecho a impugnar, la juez tendría la facultad; sin embargo no obstante que ambas partes, Fiscalía y defensa solicitaron la continuación de la audiencia y del procedimiento respecto del desistimiento de la acción penal que ya está presentada por la Fiscalía; la juez estimó que podrían violarse derechos de las víctimas por lo tanto no se lleva a cabo y se suspenden para dar un término de 24 horas para que la asesora jurídica justifique su inasistencia, en caso contrario nombrarían a una asesoría oficial y estamos citados para las 13 horas del próximo martes “.
Asimismo dijo que “el problema para nosotros es que los términos de apelación siguen transcurriendo sin que esto se defina, no obstante presumiblemente hay un desistimiento de la acción penal, éste no ha suspendido el fallo, no queda firme y por lo tanto nos preocupa”.
Luego de ello sostuvo que por el momento el desistimento de la FGJEM no significa nada porque no se ha concretado; mientras que Roxana Ruiz afirmó que con esa determinación se juega con sus sentimientos y de todas las que están en su apoyo y en querer que la violencia en contra de la mujer se termine y apuntó “terminar este proceso que ha sido tan cansado y siguen sin hacer justicia y siguen jugando con nosotras, siguen sin interesarles”
Manifestó además que su temor es que no se haga justicia realmente; “y con esto me pregunto ¿De qué se trata?, estar jugando, de engañarnos para que sigan atrasando el tiempo para que se haga justicia realmente y pues mi temor es ese que no se lleve acabo la justicia realmente en mi caso. Esta audiencia se pudo haber llevado acabo y la juez no lo quizo llevar así “.
De ahí que exigió a las autoridades hacer valer la justicia y no retrasar el tiempo por si lo retrasan es justicia denegada; en tanto que a las afueras de los juzgados, un grupo de feministas acudieron en apoyo a Roxana y consideraron que posponer la audiencia afecta directamente a todas las mujeres que están pidiendo justicia, principalmente a Roxana.
Quienes afirman que “ellos siguen perpetuando las formas de discriminación, de racismo, de clasismo, de accesos a la justicia de las mujeres; lamentablemente quieren seguir perpetuando una estructura que no defiende y que nos da un señalamiento más de que la justicia no está de nuestro lado, la justicia está de lado de quiénes están cometiendo estos delitos”.
Y subrayan “a Roxana no se le está dando el reconocimiento de víctima. No se le ha reconocido como víctima y es importante que se le reconozca. La Fiscalía sigue poniéndola en una situación en la que se alarga el proceso pero también se alarga el tiempo para que ella pueda desarrollarse realmente pueda estar con su hijo, su familia y pueda hacer una vida normal porque sigue con esta medida cautelar de no poder salir del estado ni de la Ciudad de México”.
Y que además demandaron el retiro de la jueza del caso porque no es capaz de garantizar los derechos de Roxana, ni de una mujer, toda vez que dejo que “la jueza no tendría porque seguir levando este proceso porque es claramente quién está retrasando desde el principio , quién ha violentado y quien ha generado una re victimización a Roxana”.
*Con información de La Jornada.