La basquetbolista Brittney Griner llega a EU tras intercambio de presos con Rusia

Redacción

La basquetbolista Brittney Griner regresó a Estados Unidos durante la madrugada de este viernes 10 meses después de que fue detenida en Rusia.

Griner fue intercambiada por el famoso traficante de armas Viktor Bout, pero no se incluyó la liberación de otro estadounidense, Paul Whelman, quien lleva casi 4 años encarcelado en Rusia.

La decisión de Biden de autorizar la libertad de Bout, un delincuente ruso otrora apodado el “Mercader de la muerte”, pone de manifiesto la gran urgencia del gobierno para conseguir el regreso de la jugadora, especialmente después de la reciente resolución de su caso, relacionado con drogas, y su traslado a una colonia penal.

La estrella de la WNBA, que también jugaba básquetbol profesional en Rusia, fue arrestada en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú en febrero después de que las autoridades dijeron haber encontrado en su equipaje cartuchos con extracto de cannabis para vapear. 

Aunque se declaró culpable en julio, fue juzgada porque en el sistema judicial ruso la admisión de la culpabilidad no cierra automáticamente el proceso. Fue condenada a nueve años.

A cambio, Estados Unidos dejó libre a Bout, un ex teniente coronel del ejército soviético al que el Departamento de Justicia considera uno de los mayores traficantes de armas del mundo. Fue arrestado en Tailandia en 2008 y extraditado al país en 2010.

Bout purgaba una pena de 25 años por conspirar para vender armas por valor de decenas de millones de dólares que serían utilizadas contra estadounidenses.

Con información de El Financiero