La Casa Blanca toma medidas contra Ticketmaster

Redacción

EEUU.- Para destacar los esfuerzos que se han realizado en tomar medidas enérgicas contra las llamadas “tarifas basura”, la Casa Blanca convocó a una reunión el pasado jueves, lo que tendrá como consecuencia que las empresas de entretenimiento Live Nation y Ticketmaster, que tienen sede en Estados Unidos, ofrezcan precios con “todo incluido” en sus plataformas de boletos.

Por su parte, el presidente Joe Biden organiza una reunión en el recinto con empresas privadas, incluidas SeatGeek, Airbnb y Ticketmaster, mismas que se han comprometido a difundir por completo las tarifas a los consumidores por adelantado; lo que es parte del esfuerzo ante las tarifas impuestas por compañías de entretenimiento, bancos, aerolíneas, entre otras.

En ese sentido la dueña de Ticketmaster, Live Nation Entertainment, se comprometió a ser más transparente con los precios de sus boletos. A través de un comunicado anunció que a partir de septiembre, sus clientes podrán ver desde un inicio el costo total que les costará comprar un boleto, en lugar de que el precio final aparezca cuando termine la transacción, donde aparecen los cargos extra por servicio.

Vale recordar que Live Nation y Ticket Master se fusionaron desde 2010, luego de que el Departamento de Justicia negociara un acuerdo donde los funcionarios señalaron que fomentará la competencia y haría disminuir los precios de las entradas, no obstante críticos y legisladores han apuntado que no ha funcionado. 

Mientras que SeatGeek, una plataforma de venta de boletos que atiende al mercado primario como al secundario, desarrollará las características del producto en el transcurso del verano para que sus millones de consumidores compren sobre la base del precio total, advirtió la Casa Blanca.

La directora económica nacional, Lael Brainard, dijo: “el presidente Biden ha estado trabajando para reducir los costos para las familias trabajadoras al reducir la inflación, limitar los precios de la insulina para las personas mayores y eliminar las tarifas basura ocultas. Más empresas están prestando atención al llamado del presidente para que los estadounidenses sepan lo que están pagando por adelantado y puedan ahorrar dinero como resultado”.

Se debe resaltar que Ticketmaster se encuentra bajo la lupa de legisladores demócratas y republicanos, quienes expresaron su preocupación por las prácticas monopolísticas, así como por el colapso que se registró en su plataforma previo a la venta de boletos para la gira de Taylor Swift. Esto originó que se cancelara la venta pública de sus entradas el pasado 17 de noviembre, a sólo un día de que salieran a la venta oficialmente, la compañía argumentó que fue por “demasiada demanda”, por lo que el inventario restante era insuficiente para satisfacerla.

Por cierto que datos proporcionados por Statista informan que Ticketmaster es la compañía más usada con un 84 por ciento, le sigue eTicket (40 por ciento), Superboletos (29 por ciento) y Boletia (15 por ciento).

En tanto que en Estados Unidos, en total, el 59 por ciento de los usuarios de boletos para eventos dicen que les gusta Ticketmaster; aunque en realidad, entre el 88 por ciento de los encuestados que lo conocen, al 67 por ciento de las personas les gusta la marca.

*Información de Revista Merca2.0.