Redacción
Veracruz.-El Consejo Nacional de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) expresa su profunda preocupación por la grave situación de violencia que enfrenta el gremio de taxistas en el estado de Veracruz, marcada por un alarmante incremento en extorsiones, amenazas, desapariciones y asesinatos.
El reciente caso de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista de 62 años, secuestrada y posteriormente asesinada por negarse a pagar una extorsión impuesta por un grupo criminal, ha visibilizado el nivel de impunidad e inseguridad que padecen cientos de transportistas en la región. Durante su cautiverio, fue forzada a grabar un video donde advertía a sus compañeros sobre las consecuencias de resistirse a las cuotas criminales. Su cuerpo fue hallado días después, y aunque hay personas detenidas, la justicia aún está pendiente.
A este hecho se suman otros ataques recientes, como el intento de asesinato a un taxista baleado en Tuxpan y el homicidio de su padre, Germán Cruz, quien intentó protegerlo dentro de un hospital. Esta escalada de violencia pone en evidencia la urgente necesidad de medidas efectivas por parte de las autoridades.
Desde la CIDHPDA:
· Exigimos garantías de seguridad y protección para las y los taxistas en Veracruz, con especial atención a las mujeres taxistas, quienes enfrentan una doble vulnerabilidad.
· Demandamos que cada caso de asesinato, secuestro y extorsión sea investigado con seriedad, y que se castigue a los responsables conforme a derecho.
· Rechazamos la impunidad y el desdén institucional ante los hechos, como las declaraciones que minimizan la gravedad del caso de Irma Hernández, y respaldamos a quienes exigen justicia en las calles y desde sus unidades de trabajo.
· Nos solidarizamos con las familias de las víctimas y con toda la comunidad de taxistas veracruzanos que, pese al riesgo, continúan trabajando diariamente para sostener a sus hogares.
La situación actual en Veracruz es inaceptable. Los trabajadores del volante no deben vivir con miedo ni estar a merced del crimen organizado. Instamos al gobierno estatal y federal a actuar con firmeza para garantizar que este gremio pueda ejercer su labor con dignidad y seguridad. Exigimos acciones inmediatas al Gobierno de la 4T que lidera la Dra. Claudia Sheinbaum y a la Gobernadora de Veracruz Rocío Nalle, y se revise su programa de seguridad que encabeza el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch. Es urgente implementar estrategias efectivas para salvaguardar la vida y los Derechos Humanos de este sector que se ha visto atrapado en la violencia.
