La generación Facebook

 

Omar Williams López Ovalle

Aguascalientes, Ags.- Nuevos mundos se están generando, atrás han quedado los días  cuando se trabaja en máquinas de escribir, hasta parecen días de la prehistoria, y eso que no han pasado ni veinte años de ello.

Hoy las redes sociales, han modificado  la forma de comunicarse, incluso los terapeutas  hablan de un apego a las tecnologías, ejemplos, donde la familias se reúnen, y quedan en total silencio, porque sus miembros están más ocupados en su teléfono que en preguntarle a la mamá o al papá de como están. Incluso se ha llegado a poner como regla en estas reuniones familiares que a la entrada de casa se deje el celular, como un paliativo para poder convivir civilizadamente.

En algunas empresas han optado por dar bonos de productividad a quien voluntariamente deje su celular al ingresar a trabajar, como un aliciente para desalentar el uso de las tecnologías.

La generación Facebook, ha llegado para quedarse, quizás por l facilidad a la a informalidad, y  que  con la advertencia a evolucionar, se vuelve un mundo  extraño; hay quienes presumen de miles de amigos, en la mitad de mi vida mis amigos no llegan a más de diez. A través de esta red social, pasan cosas extrañas, -al menos para mí-. Hay quien, con mucha valentía se atreve anunciar que amaneció vivo,  como si fuera un carga su existencia, quienes preguntan qué desayunar,  otros publican fotos del nacimiento de sus hijos, quizás sin darse cuenta que tal vez esa foto el día de mañana le genere un problema a sus progenitores, y ya ni que decir de quienes dan santo y seña de su vida, sin ponerse a pensar de los peligros que en este país  se tiene de violencia e inseguridad.

A pesar de ello, me parece que se puede sacar provecho de este nuevo mundo, la cultura es uno de ello,  gracias a la red social, por ejemplo, se puede tener acceso a fotografías de obras de arte, museos, poesía, escultura, y un mundo que  solo es posible conocer gracias a la red.

Y ni que decir, de un sinnúmero de música; es a través del Facebook,  que se pueden descubrir, grandes músicos contemporáneos, música folclórica de muchos países, un mundo por descubrir.

Esta red social, a los cuales las generaciones después de los 40 exploramos  no con cierta incredulidad y asombro, que nos permite conocer por ejemplo, las noticias que se generan en el momento y sin el maquillaje a que nos han tenido acostumbrados los gobiernos de diversas latitudes.  Hoy en día muchas de las cosas que pasan ya sea en nuestra ciudad, en nuestro país o en el mundo, pueden ser conocidas, sin los tamices que realizan los gobiernos acostumbrados a darnos un mundo de color de rosa.

Pero, esta red social, ¿tendrá un lado oscuro? Me temo que sí, con mucha frecuencia, menores de edad son enganchados por redes criminales, que trituran vidas de seres humanos en pleno desarrollo. Ni que decir, del tema de la pornografía que hoy en día se ha incrementado por el uso de las redes sociales. Sin dar concejos, que luego suelen ser tan obvios,  resulta necesario conocer más de esta generación Facebook, para evitar que los más vulnerables sean víctimas de esta lado oscuro, nunca es demasiado tarde para aprender.