¿Sabías que el estrés es una de las mayores causas de absentismo en el trabajo? O mejor aún, ¿conocías el dato de que la reducción de tensión mejora el rendimiento de una empresa? Infinidad de informes y estudios confirman que un ambiente de trabajo relajado y agradable baja la rotación de los trabajadores y disminuye el estrés laboral, entre otros beneficios.
Pero lo mejor de todo es que para conseguir esto, el departamento de recursos humanos o RRSS tiene mucho que decir. Hasta hace poco tiempo recursos humanos no tenía herramientas de gestión de datos ni de reclutamiento o de evaluación de desempeño de los trabajadores.
Afortunadamente, la gestión de capital humano es una herramienta más común entre las empresas y la opción definitiva para ayudar a recursos humanos a la hora de mejorar el bienestar de los trabajadores.
¿Qué es la gestión de capital humano y por qué es tan importante?
La gestión del capital humano es el proceso de planificación, organización y gestión del talento en una organización para maximizar el rendimiento e incrementar el bienestar y el buen ambiente en el trabajo.
A modo resumen, se puede decir que la gestión del capital humano es la gestión y el correcto aprovechamiento de los recursos humanos (trabajadores) de una organización laboral.
Esto incluye aspectos varios que van desde el reclutamiento, la selección y la formación hasta el desarrollo, la compensación y los beneficios de los empleados.
Es clave para el éxito de la organización porque apoya e impulsa la estrategia empresarial, la toma de decisiones y la eficacia. Esto se consigue gracias a la digitalización y el uso de programas informáticos y software como Sesame HR que permite tomar decisiones basadas en datos medibles y objetivos.
Este programa es capaz de realizar labores y tareas tan distintas como la gestión de personal, tareas, la gestión de turnos y de vacaciones, entre otras. Ayuda al departamento de recursos humanos ya que tiene una parte específica de gestión de capital humano.
¿Qué áreas abarca la gestión del capital humano?
La gestión de capital humano es esencial en cualquier organización, ya que hay que utilizar a las personas adecuadas con los conjuntos de habilidades adecuados para maximizar la productividad de la organización.
Además, también desempeña un papel clave en la gestión del talento, ya que proporciona un mecanismo importante para identificar y gestionar las capacidades y habilidades del personal de una organización.
En otras palabras, ayuda a las empresas y organizaciones a alcanzar sus objetivos haciendo el mejor uso de sus recursos de talento.
Las empresas que tienen éxito utilizan prácticas de gestión del capital humano para gestionar y desarrollar a sus empleados, especialmente a su plantilla, en consonancia con sus respectivos objetivos empresariales.
Desarrollar y administrar el capital humano es imposible sin el uso de herramientas informáticas de control y gestión que suelen abarcar diferentes áreas entre las que se encuentran las siguientes:
- Gestión de personal: suele incluir la contratación y la selección, la remuneración y las prestaciones,
- Talento y cultura: esta área abarca la formación y el desarrollo, la gestión del rendimiento y la disciplina.
- Gestión de tiempo y gestión del rendimiento del capital humano. Este apartado desempeña un papel clave en la retención y el compromiso de los trabajadores ya que influye en el rendimiento y cómo se gestiona su tiempo de entrada en el trabajo que afecta a su desempeño.
Con la ayuda de programas y herramientas informáticas de gestión del capital humano, las empresas pueden crear una cultura eficaz y sostenible que apoye el crecimiento y la rentabilidad sostenibles.
Los beneficios de gestionar eficientemente el capital humano de una empresa
Algunos de las ventajas de gestionar eficazmente el capital humano de una empresa son las siguientes:
- Mayor productividad. Cuando el capital humano se gestiona de forma eficiente, puede ayudar a mejorar el rendimiento, lo que conduce a un aumento de los ingresos.
- Reducción de costes. Las empresas que gestionan eficazmente su capital humano a menudo pueden reducir sus costes aprovechando mejor su reserva de talento y teniendo un equipo de RRHH más eficaz.
- Aumento de la productividad. Una de las mayores ventajas de gestionar eficazmente el capital humano de tu empresa es la posibilidad de mejorar la productividad al proporcionar un ambiente de trabajo en el que los empleados se siente cómodos y pueden desarrollar todo su potencial laboral.
- Disminuir la tasa de retención. Al proporcionar un entorno de trabajo positivo y confortable, la gestión eficaz del capital humano de tu empresa reduce el absentismo laboral y las tasas de rotación.
Aprovecharse de todos estos beneficios es posible mediante el uso de software de gestión del capital humano. Así, las empresas pueden asegurarse de que desarrollan y mantienen un buen ambiente trabajo con todo lo que ello conlleva, y así ser capaz de alcanzar sus objetivos empresariales.