Carlos Montes
Aguascalientes, Ags.- El pasado domingo revivimos lo que nos apasiona, la fiesta de los toros. Es muy grato ver la centenaria Plaza de Toros San Marcos en su máximo esplendor, llena hasta la bandera, esto es señal de que la gente de Aguascalientes está metida en el toro al 100%.
Comenzamos por ver una novillada con diferentes actitudes, algunos toros buenos, malos y otros regulares, pero eso no fue impedimento para que los novilleros demostraran las ganas y el hambre que tiene por agradar y subir peldaños que los mismos estatutos de la fiesta exigen.
Toco en primer lugar a Platerito, novillero de Zacatecas, es un muchacho con bastante solvencia, desgraciadamente esa misma solvencia que el demostró lo hizo ver un poco frio y con esto su trasteo no tuvo mayor repercusión en los tendidos.
En segundo lugar toco a Andrés Suarez del Real, torero de casa ganadera y con algunos años encima que lo hace ver un poco más maduro que sus alternantes, desgraciadamente no mostró mayor cosa al verse precipitado y con poco entendimiento frente al de la muralla.
Toco el turno a José Zabala, otro joven con mucha calidad y limpieza en su quehacer. Desde mi punto de vista la solvencia y lo toreado que puedas estar, no es justificación para que los toreros muestren frialdad, ya que los novilleros se deben de caracterizar por las ganas de estar delante de los toros.
La parte medular de la tarde fue la actuación de Javier Castro, aquí es donde hago alusión al título de esta pequeña crónica, “la justicia Existe” y es así, porque el cabalgar de Javier lo conozco paso a paso, ha sido un muchacho con una determinación y un firme objetivo de querer ser torero, ha pasado por varios baches, injusticias, desilusiones y arrebatos de personas que lo han hecho pensar si continuar o no en este difícil mundo de los toros. Le toco un novillo que desde mi humilde punto de vista lejos de ser bueno fue soso y descastado, podríamos resaltar que la virtud del novillo fue ser obediente, pero esto no fue ninguna traba para que el chaval lo toreara a placer con mecidas verónicas y una media que la tengo en la mente por lo lenta que fue. en el último tercio, Javier toreó tanto por derechazos y naturales esplendidos enganchando desde adelante, y terminándolos por debajo de la pala del pitón, al final de la faena le robo 4 o 5 pases en redondo que resultaron excelentes, ya que como lo mencione al principio eran tan lentos que parecían interminables, desgraciadamente picho una ocasión para que en el segundo intento dejara una estocada en todo lo alto y tuviera como resultado una merecidísima oreja para que con ella diera una vuelta al ruedo con bastante fuerza.
Del Breco que podemos decir, un joven que al Igual de Andrés tienen algunos años encima. Intento de todo, es importante resaltar que le toco el novillo más complicado de la tarde, termino entre abucheos e inconformidad de los que estuvieron presentes.
El último lugar fue para Leo Ibarra, jovencito con mucha novatez pero unas ganas impresionantes de agradar, no podemos decir que su actuación fue mala ya que en su espalda apenas carga con tres novilladas, esperemos a ver como evoluciona, conforme se le vallan presentando las oportunidades.
Y bueno amigos lectores esto fue lo que aconteció en la primer novillada de la temporada, me gustaría hacer un comentario antes de concluir esta crónica. En días pasados fui criticado por una persona por realizar estos pequeños escritos, sé que pueden ser buenos o malos, pero eso para mí no es importante, ya que lo hago con amor y una apasionada entrega a lo que más amo, a la fiesta de los toros.