Mario Guevara Palomino
Aguascalientes, Ags.- Muchas son la lecciones sobre las elecciones celebradas durante el pasado 5 de junio. En política no existen las derrotas permanentes ni las victorias para siempre, el PAN lo sabe y el PRI se ajustó a su realidad.
¿Pero que pasó en este escenario? el PAN conocía y aprovechó en el consciente colectivo, un gran desgaste del PRI en el ejercicio del Poder, aunado a una serie de combinaciones entre factores internos y externos conforme a la particularidad de cada Estado, por eso obtuvo el triunfo en 7 ENTIDADES.
Es decir, en algunas entidades donde la corrupción y el abuso del poder de los gobernadores se hizo evidente, se perdió de manera contundente y en otras donde existía eficacia gubernamental, pero había un exceso de soberbia y poca sensibilidad social, aunado a factores como la iniciativa para los matrimonios igualitarios hizo presa de la derrota.
Comparto 3 puntos sobre mi pensar en lo acontecido en Aguascalientes:
1. En principio el planteamiento de una Alianza con UN ALTÍSIMO COSTO al ceder posiciones en los cargos de elección popular, pulverizó a las expresiones políticas en cada municipio, sin garantizar equilibrios y reconocimiento a la militancia.
2. La NO existencia de una estructura de Partido más dinámica y que se encuentra ESTANCADA en las viejas prácticas de la simulación, sin aplicar la tecnología y modernizar los mecanismos de acercamiento con la ciudadanía, no somos un partido de CAUSAS CIUDADANAS y dejamos de ser un atractivo para la gente.
3. Los escándalos de corrupción, la mala información generada en las redes sociales, el ataque continuo y sistemático al Presidente Enrique Peña, y en el caso de Aguascalientes, el activismo de la iglesia contra la iniciativa de Matrimonios Igualitarios.
Hay un hecho innegable, pasamos de la racionalidad del ejercicio colectivo del voto a una conducta emocional del electorado.
Y veamos fríamente, un Gobierno del Estado de Aguascalientes con resultados a la vista de todos, un gobernador bien calificado ¿qué pasó? que los gobiernos en su operación diaria dejan ser cercanos a la gente y cuando no alientan resolver sus necesidades, simplemente los ciudadanos no se identifican con sus gobernantes, esto quiere decir que esos modelos de desarrollo donde se privilegia lo económico y se anula la política social están agotados, la ciudadanía por supuesto que QUIERE y NECESITA economías pujantes, finanzas sanas de sus administraciones donde la transparencia en el ejercicio del gasto público sea ordenado y consiente, pero también el ciudadano busca más política social (educación, salud, vivienda) donde las líneas de comunicación entre gobernante-gobernado, sean CLARAS Y DIRECTAS, en este sentido, en los tiempos actuales el lenguaje de la sociedad no concuerda con el de muchos políticos y por su puesto de los partidos políticos.
Las elecciones concluyeron, el proceso electoral está en la fase de revisión de los recursos de impugnación, serán los juzgadores quienes al final califiquen los hechos y dichos de los partidos, pero ahora el tiempo no espera. El PRI está obligado pasar del análisis crítico a las acciones de renovación, transfórmalo será la tarea mas importarte, un partido con tradición histórica, con grandes compromisos sociales, por ello urge viabilizar una generación de políticos que aliente el rompimiento de paradigmas, que deje de adular a sus DIOSES DE BRONCE y comience a motivar a mujeres y hombres para transformarlos en verdaderos activistas sociales.
El PRI mañoso, obsesivo y con piel de camaleón, NO TIENE NI TENDRÁ CABIDA EN UN FUTURO INMEDIATO, si los gobernadores de Veracruz o de Chihuahua tienen cuentas pendientes pues que paguen por las mismas, tan sólo por mencionar los más recientes. Llego la hora que aquellos que tienen algo por demostrar, asuman sus responsabilidades pero que no se amparen con la siglas del PRI para darle la vuelta a la justicia, y que actúen bajo el entendido el que nada debe nada teme.
“Llego la hora de las respuestas” señalaba Colosio hace un par de décadas, nuestro problema como Nación, es que jamás vimos que algún gobierno respondiera de manera clara las demandadas sociales.
Cerrar el paso al influyentismo, al abuso del poder, al ejercicio cotidiano de la corrupción, a la ineficiencia e ineficacia gubernamental son parte de los retos inmediatos.
Concluyó este texto, con un último comentario: vengo construyendo un análisis que busque la explicación de por que perdimos. Es lamentable que en la dirigencia del CDE del PRI, existan voces que no abran el debate y la crítica, que tomen personal estos ejercicios que justo son parte del valor de la democracia interna, lo repito nuevamente con todas sus letras: La Candidata NO fallo, ella hizo lo que le correspondía hacer, pero en gran medida la SOBERBIA, hizo estragos sobre varios colaboradores de campaña y la dirigencia del PRI se vio secuestrada por la epidemia de la NO INCLUSIÓN.
Hay que decirlo les guste o no les guste esa SOBERBIA, NO INCLUSIÓN Y LA SIMULACIÓN, también fueron factores de la derrota, ENGAÑARON Y TRAICIONARON la confianza de una candidatura que se venia trabajando con mucho esfuerzo, NO busquen culpabilidad en otras partes hagan un auto análisis, y por primera vez acepten sus derrotas.