Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- El arzobispo emérito de Yucatán y oriundo de esta entidad, Emilio Berlie Belaunzarán , indicó que la fidelidad a la vocación es lo que todos los hombres deberían preservar y cultivar, para así hacer del país un mejor lugar donde vivir. En ese rubro, incluyó a los servidores públicos “porque si eligieron serlo, saben de antemano que la sociedad será el juez que apruebe o no la gestión que realicen”.
El aguascalentense, quien pronto cumplirá 50 años de sacerdocio, defendió a los sacerdotes y párrocos porque “la mayoría vive en total austeridad”, descartando que el materialismo se haya incrustado en las arcas del catolicismo mexicano, como así lo estableció en su visita al país el Papa Francisco I.
Además, insistió en que todos los seres humanos son frágiles, incluidos los que se han entregado al sacerdocio, “aunque eso implica ser fiel a unos principios establecidos (…) los cuales son la mayoría, porque solo unos pocos son los que deciden alejarse de ese camino”.
Cuestionado sobre una posible legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción en igualdad de condiciones, precisó tajantemente que “solo apruebo lo que está en la Biblia porque es la palabra de dios”. Por último, el también sociólogo indicó nadie que se haya entregado al sacerdocio ve a la fe desde la conveniencia. “Hacemos obras sociales, nos sacrificamos todos los días; no hay nada de conveniencia”.