Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – La Coordinación Estatal de Protección Civil reconoció que la mayoría de los municipios en el estado carecen de cuerpos de bomberos, lo que resalta la necesidad de contar con primeros respondientes capacitados para atender emergencias.
Eduardo Muñoz de León, titular de la coordinación, informó que actualmente se está trabajando con el municipio de Rincón de Romos para consolidar un cuerpo de bomberos. Aunque cuentan con equipo básico para combatir incendios, no tienen personal capacitado para operarlo.
“No tenemos bomberos en todos los municipios. La idea es que cada uno cuente con un equipo operativo para que, cuando lleguen los bomberos del estado, puedan recibir apoyo, pero que ellos sean los primeros respondientes y cuenten con los recursos necesarios”, señaló.
Además de la falta de personal, la mayoría de los municipios tampoco dispone de equipo suficiente para atender emergencias. “Estamos trabajando para que, al menos, cada municipio tenga un camión de bomberos o una unidad de ataque rápido”, explicó Muñoz de León.
En cuanto al tiempo de respuesta ante siniestros en municipios sin cuerpo de bomberos, el funcionario comentó que este varía según la distancia. “Depende de la ubicación del incidente. Contamos con una base en el Óvalo y otra en el PIVA, en San Francisco de los Romo, pero el trayecto influye en el tiempo de llegada”, puntualizó.