Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- “La poesía es subversiva” afirmó la escritora Minerva Margarita Villarreal, luego de recibir el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2016, dotado con un incentivo económico de 500 mil pesos.
El galardón fue entregado por el gobernador Carlos Lozano de la Torre en un acto realizado en el Teatro Morelos, y donde Villarreal aceptó que participó en el concurso sin pensar en el triunfo.
“Envié el manuscrito el último día para el cierre del concurso. Pero nunca imaginé que el libro pudiera resultar ganador, fue más bien concluir un combate contra mí misma y finalizar los poemas luego de varios meses de escritura”, añadió.
Minerva Margarita es apenas la novena mujer que gana este premio que se entrega desde 1968 y la primera desde 2006 cuando fue otorgado a Dana Gelinas.
Comentó que tardó alrededor de once meses en concluir su poemario llamado “Las maneras del agua”, lo que consideró positivo al expresar que mientras más tiempo se conserve un manuscrito puede ser mejorado por el escritor.
El Premio de Poesía en su edición 48 fue otorgado a la autora originaria del estado de Nuevo León, en el cual aborda la obra de la religiosa española Teresa de Ávila, más conocida como Santa Teresa de Jesús.
“Me interesó adentrarme en este mundo, recurriendo para ello en la mística en el vacío de la propia existencia que siempre nos provoca la página en blanco a los escritores”, narró.
Previamente, Villarreal obtuvo reconocimientos como el Nacional de Poesía Reino Unido 1986, el Nacional de Poesía Alfonso Reyes en 1990 y el Premio del Certamen Internacional Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz. Actualmente es miembro artístico del Sistema Nacional de Creadores del Arte.
La poeta neolonesa anunció que en breve impartirá un taller de poesía sobre Teresa de Avila en el estado de Oaxaca.