Claudio Bañuelos
Aguascalientes, Ags.- Salvador Hernández Gallegos magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, (TEE), respondió a las acusaciones del dirigente estatal de MORENA, Aldo Ruiz quien lo acusó hace unas semanas de haberse excedido, luego de que la Sala Monterrey del TEPJF instruyó al TEE para que resolviera sugerir al CEN de ese partido político abrir un procedimiento sancionatorio al líder morenista local.
En ese sentido, recordó que “el acuerdo lo emite la ponencia de la magistrada Claudia Díaz de León González, y es en base a una petición que hace la Sala Regional y lo que sugiere es solo que se le inicie un procedimiento por falta de cumplimiento a la autoridad, (luego de que no ha presentado los informes financieros de la dirigencia estatal) pero nunca se dice que se sancione, porque tampoco tenemos argumentos para eso“, dijo.
A su vez Hernández Gallegos aclaró que “nosotros (TEE) hemos sido muy respetuosos en esa cuestión. El trabajo que hacemos nosotros es legal y ahora sí que lo político lo hacen ellos (los partidos) y nosotros es la función que tenemos y por eso no hemos querido entrar ni entraremos a ninguna controversia con partidos políticos porque no es la función de nosotros“.
Luego precisó “la sentencia es que se inicie un procedimiento sancionatorio al interior del partido, sí iniciar el procedimiento e investigar sí es responsable o no, pero tampoco no estamos diciendo sí sea responsable o no. Simplemente estamos diciendo que se haga un procedimiento que se debe de seguir y que en determinado no es ninguna situación personal con ningún partido“.
Más adelante recordó que “en la cuestión legal y en un litigio siempre van a salir beneficiados y otros no tan beneficiados, pero en ese sentido es el sentir de la legalidad y de las autoridades, para eso estamos y sí los procesos electorales se judicialicen, pues que bueno para esos están las instancias legales y las leyes y que bueno que los ciudadanos confían en ellas“, sostuvo.
Tocante al tema de que el PAN es quien está detrás de esta situación luego de que Salvador Hernández fue representante de ese partido en los pasados comicios del 2016 en los que por cierto salió victorioso ese partido, respondió:
“mi pasado ha sido es haber sido abogado, es haber estudidado derecho y ser representante de mucha gente, de instituciones de partidos políticos y eso ya lo dijo la Sala Superior (del TEPJF), y dice ´bueno pues como abogado puedes participar dónde sea, siempre y cuando no seas militante“.
Al concluir reiteró que ante las acusaciones de tener filias partidistas en particular hacia Acción Nacional señaló “a las pruebas me remito, se pueden decir muchos supuestos y si no tienen como soportarlos ni como argumentarlos se quedan en eso, en el dicho y qué la ciudadanía tenga la plena seguridad de que nosotros actuamos apegados a derecho“.
Hay que señalar que al líder morenista también se le señala por violencia de género al interior de su partido.