Andrés Rojo
Aguascalientes, Ags.- A partir de este viernes la SEDRAE y la SAGARPA iniciarán el reparto de apoyos a ganaderos que fueron afectados por la muerte de sus animales por darles pollinaza contaminada, a pesar de que la recomendación de la SAGARPA es no dar este tipo de alimento.
Así lo señaló el delegado de la SAGARPA Ernesto de Lucas Palacios.
“Si ya están las actas de defunción elaboradas y los médicos del fondo ya hicieron lo suyo, seguramente la siguiente semana pudiéramos estar dispersando esos recursos”.
Incluso los productores que no están afiliados al programa SINIGA, serán beneficiados.
“La gente que tiene SINIGA y registradas sus unidades de producción dentro del Padrón Ganadero Nacional está asegurada en automático, de ahí la importancia de los ganaderos, entonces entiendan por qué hay que aretear el ganado. Aquí vamos a hacer una excepción porque la gente, después de 10 años, no ha hecho lo necesario”.
Finalmente el delegado dejó en claro que no se irán contra el productor, sino contra el intermediario, en este caso el ex diputado federal panista, Raudel López.
“Pues no sé si esto sea asunto de la granja, a mí lo que me preocupa más lo de Calvillo con el centro de acopio que vendió el producto ahí, sabiendo que esa granja desde hace tiempo tenía ciertos problemas y ahí es a donde vamos a atacar el punto de venta hacia los productores de Calvillo -¿Pero Raudel López era intermediario?- Aquí no puede ser a medios chiles o no, eres o no eres, cuando tengamos los dictámenes no podemos decir -el señor nomás compró y revendió-, aquí tendremos que hacer las acciones completas”.