Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, secretario de salud del estado, señaló que la sociedad debe empezar de una buena vez a realizar la parte que le toca para tratar de erradicar el problema del suicidio y no dejarle todo el paquete al estado. “Las políticas que hemos hecho al respecto han funcionado bien porque estamos trabajando”, declaró tajante precisando que esta falta de apoyo desde la ciudadanía ha generado que Aguascalientes sea el tercer estado con más casos de suicidios en relación proporcional con su número de habitantes.
“Hemos estado haciendo una gran labor durante toda la administración”, insistió, además de ejemplificar que se han destinado instalaciones y recursos humanos con gran información preventiva, así como un área de desintoxicación, de atención a pacientes crónicos, de rehabilitación, “además de las llamadas al 066 y al 064 donde una persona capacitada auxilia ante cualquier crisis”.
Hizo un llamado a que se termine de entender que el suicidio no es problema de médicos, psiquiatras o psicólogos. “Se trata de un asunto multifactorial que nos confronta a toda la sociedad. Por eso, si cada uno hace su parte habrá una tendencia a disminuir; hay que actuar rápido porque el tejido social está enfermo”.
Recomendó a los padres de familia a que estén más al pendiente de cualquier indicio de consumo, así como de embarazos no deseados y evitar panoramas de depresión. “Quien está más cerca de las personas afectadas son las que más las pueden ayudar”, dijo.