Redacción
Aguascalientes, Ags.- La Lic. Susana Arellano Rodríguez, jefa del Departamento de Gestión Organizacional y Calidad de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dio a conocer un conjunto de medidas destinadas a minimizar el impacto ambiental en la próxima Feria Universitaria. Con estas iniciativas, no solo promete ser un evento memorable, sino también un ejemplo de responsabilidad ambiental y compromiso con la sostenibilidad.
Entre las principales estrategias, la licenciada destacó la implementación de un enfoque diferente en la gestión de los desechos provenientes del área de alimentos, una de las que genera mayor cantidad de residuos. Arellano Rodríguez explicó que se ha instruido a los vendedores para que utilicen utensilios y empaques elaborados con materiales reciclables o compostables, como cartón o productos derivados del bambú, evitando así el uso de plástico y unicel.
Además, se ha recomendado a los participantes evitar el uso de globos, confeti y otros materiales de un solo uso en la decoración de sus stands, con el fin de reducir aún más la producción de basura. Adicionalmente, la universidad promoverá una campaña que involucrará a 20 estudiantes de Bachillerato para facilitar la correcta separación y manejo de los residuos.
Asimismo, Susana Arellano también hizo hincapié en la importancia de que los asistentes, incluidos los visitantes con mascotas, sigan las recomendaciones para mantener el área limpia y ordenada. Recomendó utilizar sus propios recipientes reutilizables y que se aseguren de recoger los desechos de sus animales, y los coloquen en el contenedor adecuado.
“Nosotros tenemos un histórico de la cantidad de basura que se genera, la que se manda a relleno y la que se manda a reciclaje, por lo que el objetivo es superar la tonelada y media de material reciclable alcanzados en la edición anterior y la reducción de la basura que será dirigida al relleno sanitario”, agregó.
Las recomendaciones y directrices serán difundidas a través de medios oficiales de la UAA, incluyendo redes sociales y WhatsApp, para asegurar la máxima participación y efectividad de las medidas adoptadas.