La Voz
CDMX.- Las primeras formas de vida orgánica en la Tierra pudieron aparecer hace casi 4.000 millones de años, según revela un estudio publicado este miércoles en la revista Nature.
Para esta investigación, liderada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Astronomía de la Universidad de Tokio (Japón), los expertos analizaron isótopos de carbono de material carbonoso y carbonato de rocas sedimentarias encontradas en el norte de la península Labrador (Canadá).
Sus conclusiones apuntan a que en esa zona pudieron existir hace 3.950 millones de años algunas de las primeras formas de vida conocidas de la Tierra.
Las pruebas que demuestran la presencia de vida al comienzo de la historia del planeta siguen siendo pobres debido, entre otros factores, a la falta de rocas y al precario estado de conservación del material de la era Eoarcaica, hace entre 3.600 y 4.000 millones de años.
El análisis de isótopos de rocas sedimentarias del sudoeste de Groenlandia, con una antigüedad de entre 3.700 y 3.800 millones de años, sugiere que las partículas de grafito podrían tener un origen biogénico, es decir, producido por organismos vivos.
Aunque de forma indirecta y polémica, hasta ahora esta era la pista más antigua de la presencia de vida en el planeta.
Nuevos hallazgos
Pero expertos de la Universidad de Tokio han examinado la presencia de grafito en el grupo de rocas sedimentario más antiguo que se conoce, el encontrado en la zona de Saglek Block, al norte de la Península Labrador (Canadá), de una antigüedad de unos 3.950 millones de años.
Llevaron a cabo un detallado análisis geológico de las rocas, al tiempo que midieron las concentraciones y composiciones de los isótopos del grafito y del material carbonoso, lo que les llevó a constatar que el grafito de esas rocas es biogénico.
Concretamente encontraron cantidades relativamente bajas del isótopo carbono-13 en comparación con el carbono-12, un isótopo más ligero con un neutrón menos en su núcleo.
Los organismos prefieren utilizar carbono-12 para producir compuestos orgánicos, y así el material en el que los microbios vivieron una vez, como estas rocas de Saglek, se enriquece en el isótopo más ligero.
Los autores sugieren que el descubrimiento de grafito biogénico en estas rocas de la península Labrador podría favorecer el estudio geoquímico de los organismos que los produjeron y aportar más datos sobre la aparición de la vida en la Tierra.
Polémica
Sin embargo, otros investigadores independiente son más excépticos con los resultados.
“El grafito está en un sedimento mucho más joven de lo que los autores afirman”, dicen los geólogos Monika Kusiak del Instituto de Ciencias Geológicas de la Academia Polaca de Ciencias de Varsovia y Daniel Dunkley de la Curtin University en Perth, Australia.
Estos científicos ya estudiaron la historia geológica del bloque de Saglek.
Este trabajo no es el primero que aduce haber descubierto las pistas más antiguas de la vida en la Tierra a través del análisis del grafito biogénico. Todos los anteriores hallazgos también fueron puestos en duda hasta hoy.
Los restos fósiles más antiguos hallados hasta ahora tiene 3.770 millones de años de antigüedad y fueron descubiertos en Canadá. Se trata de microorganismos. El hallazgo también es polémico.