Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De acuerdo con el titular de la Secretaría de Sustentabilidad y Medio Ambiente de Aguascalientes, Julio César Medina Delgado, a pesar de que si se detectó a quienes arrojaban escombro y basura en el área natural protegida del bosque de Cobos, no se infraccionó a ninguna responsable pues afirmó que solo se hicieron amonestaciones y se les pidió que recogieran sus desechos.
Para la activista Guadalupe Castorena, integrante del Colegio de Biólogos, lamentó está situación pues consideró que es reflejo del desinterés que hay por parte de las autoridades.
Señaló que la mayoría de los desechos y escombro que va a parar a este espacio son de desarrollos urbanos aledaños, los cuales deberían tener la supervisión constante de las autoridades municipales para detectar cualquiera irregularidad.
“No sé cómo se están coordinando las personas que revisan su plan -de manejo de residuos-, para que estén checando que lo hagan de forma correcta. Me imagino que las multas son altas y no veo que lo hagan”, comentó la activista.
Estos desechos de inmobiliarias no es lo único que afecta este ecosistema pues dijo que también se deben atender las aguas negras que ahí llegan, la tira de tierra y la tira y quema de basura.
Reconoció que por parte del ayuntamiento tienen cuatro guardabosques, sin embargo, consideró que estos no son suficientes considerando que el área protegida es muy amplia, es adecuado más personal que este debidamente capacitado.