Lamentables conflictos internos en el TEE, considera PRD y exhorta a arreglar diferencias

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.-Las controversias internas en el Tribunal Electoral del Estado (TEE) deben resolverse y cuidar la discreción, demandó el diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso, quien por ahora descartó que se haya afectado la credibilidad interna del organismo.

“Lo lamentable es que una institución a la que se le descansa y que dirime conflictos, se vea envuelto en este tipo de circunstancias. Me gustaría ver que se resolviera conforme a derecho y no se use como ejercicio de presiones políticas. Si es una cuestión política, el llamado es que lo terminen pronto; si es una cuestión legal, que se dirima lo más rápido posible”, comentó en entrevista.

– ¿Estos pleitos de mercados no arrojan sombras sobre sus resoluciones?

– Hasta ahora no. Yo no sabría cómo calificarlo, si se puede decir que es un pleito de tipo legal o político y que obedezca a las acusaciones que se hacen entre ellos y ellas. Lo cierto es que pediríamos que lo resuelvan de manera tranquila, pues no olvidemos que la institución está por encima de las personas que lo integran.

– ¿Pero ese llamado a que no sea afectado no es a toro pasado con este pleito?

– Lo que hacemos es un llamado a guardar mesura. Pues tienen sobre sus hombros el peso de una institución que, insisto, los rebasa.

El TEE cayó en señalamientos de presunta violencia de género entre su personal y diferencias abiertas entre su cúpula conformada por Salvador Hernández, Laura Llamas y Ociel Baena.

Por lo pronto, Sánchez Nájera consideró que el TEE ha cumplido en sus actividades, pero sí reiteró el llamado a aclarar las diferencias de cara al proceso electoral del siguiente año cuando se renueven diputaciones y alcaldías.

“Hasta ahora no hemos visto que se afecten en nada las resoluciones y esperamos que así continúe. La afectación a la institución proviene porque ha ganado una notoriedad que no debería tener, los tribunales están para resolver y no para ser visibles. Hay meses de por medio rumbo al proceso electoral y para que ya todo esté tranquilo ”, agregó el perredista.