Redacción
Ante las amenazas de deportaciones masivas ordenadas por Donald Trump, el gobierno federal presentó un plan integral para apoyar a los migrantes mexicanos en Estados Unidos, anunció el canciller Juan Ramón de la Fuente.
Entre las acciones destacan la contratación de asesoría jurídica especializada, la creación de un call center con atención las 24 horas, y el desarrollo de un “Botón de Alerta” en una aplicación móvil que permitirá notificar en tiempo real sobre inminentes detenciones.
“Si un connacional está frente a una detención inminente, puede apretar el Botón de Alerta y este manda una señal en tiempo real que informa al consulado más cercano, a la Cancillería en México y a sus familiares”, explicó De la Fuente durante una conferencia de prensa.
El canciller detalló que la estrategia legal incluye el fortalecimiento del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) con la contratación de 329 despachos jurídicos especializados, que se suman al apoyo voluntario de otros abogados en colaboración con los consulados. “Esto nos permite tener una red potente de asesoría jurídica para apoyar a nuestra comunidad”, señaló.
En cuanto al Botón de Alerta, destacó que ya ha sido probado en algunas localidades con resultados prometedores. “Hay un Centro de Información y Asistencia a personas mexicanas, conocido como un call center, que opera 24/7. Pronto estará activo mediante un procedimiento muy sencillo: el botón, que ya fue puesto en práctica a pequeña escala, parece que está funcionando muy bien”, comentó.
La aplicación, desarrollada con apoyo de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, estará completamente operativa a partir del 6 de enero del próximo año.
El canciller también subrayó que en Estados Unidos residen 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 11.5 millones son de primera generación, 4.8 millones indocumentados y 26.9 millones de segunda generación. “La protección de nuestros connacionales es una prioridad ante este escenario desafiante”, enfatizó.